Si no fuera por los parques nacionales…


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

22 de agosto de 2012 por

Si nos detenemos a revisar cuáles son las actividades preferidas por los turistas que visitan Costa Rica, en porcentajes que abarcan casi a la mitad, estas son: observar flora y fauna (48,7%), caminar por senderos (47,7%) y visitar volcanes (47,7%). Un 37,5%, además, viene específicamente a observar aves. Sin duda, el ecoturismo está entre los productos estrella del país, practicado por el 49,2% de los visitantes, según estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo.

Cuando hace décadas fueron creados los primeros parques nacionales, nadie se imaginó el imán que representarían para captar turismo y colocar a Costa Rica como uno de los principales destinos de ecoturismo en el mundo. También hubo mucha innovación por parte de empresarios turísticos que siguieron la misma línea de conservación, al punto de que hoy las reservas privadas también aportan al porcentaje de bosque protegido en el país.

Un estudio realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA), relevó que en el año 2009 el aporte a nivel nacional de los parques nacionales y reservas biológicas fue de aproximadamente 778.148 millones de colones.

Es decir, que más allá del papel ecológico que las áreas silvestres protegidas cumplen, también le brindan al país importantes beneficios económicos y sociales, que se reflejan en actividades como el turismo, la protección del recurso hídrico para la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de agua a las comunidades, la investigación científica y otros servicios.

Según el estudio del CINPE, las empresas que realizan actividades relacionadas con el turismo fueron las más beneficiadas con la existencia de los parques nacionales y reservas biológicas con aproximadamente 546.136 millones de colones del total de ingresos. Por su parte, el servicio de mantenimiento del recurso hídrico prestado por las áreas permitió obtener cerca de 205.242 millones de colones en generación de electricidad.

El mensaje es claro: la conservación también es un buen negocio y así ha sido para el país. Pero como todo negocio, también hay que invertir. Y nuestros parques nacionales están todavía lejos de ser retribuidos por la sociedad por todo lo que aportan. Y en el Día de los Parques Nacionales es bueno recordarlo.

Por eso, cada iniciativa que se genera es un paso adelante. Menciono algunas: la subasta de rótulos antiguos del Chirripó para beneficio de este emblemático parque nacional; la compra de seguros verdes para automóviles a beneficio del Parque Nacional Braulio Carrillo; y la campaña “Un parque para todos”, que busca readecuar un sendero para personas con discapacidad en el Parque Nacional Carara.

Si no fuera por los parques nacionales, sería mucho lo que perderíamos…

 

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31