Cuando el plástico se queda en el mar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos cada año, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Georgia y dada a conocer el pasado mes de febrero en la revista Science. En esta se analizaron datos de los desperdicios sólidos recogidos en el 2010 en 192 países que tienen costas.

Lastimosamente, los plásticos también fueron grandes protagonistas de la Semana Santa en las playas del país. ¿Adónde fue a parar todo ese plástico?

Según el estudio, la basura que no es recogida y los residuos que se extravían en el proceso de gestión son la mayor fuente de desechos de plástico en el mar. La cantidad de plástico vertido en el mar aumenta cada año y se estima que durante 2015 llegarán a los océanos 9,1 millones de toneladas.

De no tomarse medidas, esos números podrían ser hasta diez veces mayores en la próxima década y tener un impacto acumulativo de hasta 155 millones de toneladas para el año 2025.

No hay que olvidar que el territorio marino costarricense es 10 veces más grande que el terrestre y que las jornadas anuales de limpieza siempre están encabezadas por el plástico como el principal desecho en todas sus formas, incluyendo las pajillas.

Muchos de los desechos plásticos que se encuentran pudieron haberse reciclado y lo peor es que están afectando la vida marina. De hecho, estamos ingiriendo microplásticos en el pescado que consumimos.

¿Qué hacer entonces? Lo ideal es consumir el mínimo de plástico y ser responsables de la disposición final del que sea necesario comprar. Si todos pensamos igual y hacemos lo mismo, nuestros océanos podrían tener otra cara.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31