La platina en el país más feliz del mundo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Yo no sé usted, pero yo siendo una persona generalmente optimista y a la que le importa el país, cuando veo cómo a Costa Rica la ponen encabezando el ranking de los países más felices y sostenibles del planeta, no termino de entenderlo.

Con una huella ecológica creciente, problemas como la falta de tratamiento de desechos sólidos en la mayoría de los cantones, contaminación de ríos y mares a lo largo y ancho del territorio nacional  y un tráfico vehicular que aumenta aceleradamente minando nuestra calidad de vida, está claro que una posición así nos la mereceremos realmente cuando equilibremos lo que hemos hecho bien con lo que sigue siendo deficiente a la vista de todos.

Y en el país más feliz del mundo también tenemos problemas tan insólitos como el del  “Puente de la Platina”, que tres gobiernos no han podido arreglar y pareciera destinado a convertirse en un atractivo turístico más de Costa Rica. Es que como si no tuviéramos ingenieros civiles.

Un estudio del Foro Económico Mundial lanzado este año reveló cuáles son los países con la mejor y la peor infraestructura, lo que lógicamente incorpora el tema de buenas carreteras. En América Latina, los líderes son Panamá, Chile, Uruguay, México y El Salvador. Costa Rica no está ahí ni por asomo.

Sin embargo, contar con excelentes carreteras tampoco va a hacer que nuestras ciudades sean más amigables y que el grueso de la gente que tiene carro decida usar el transporte público si tanto este como sus conexiones no son buenas.

El proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano es una esperanza en medio de este atascadero no solo generado por el tráfico, sino también por todas las razones que explican por qué en este país no caminan las cosas.

Hay gente muy valiosa acá en todos los sectores, que realmente creen en una Costa Rica sostenible ambiental, social y económicamente; sueñan con eso y tienen grandes ideas, pero también trabajan día a día desde su ámbito de acción para hacerlo posible, dando incluso muchísimo más de lo que implicaría su responsabilidad y su tiempo.

Pero también están los que defienden sus intereses y privilegios a ultranza también en todos los sectores (lo peor de todo, muchas veces en nombre de un bien común que está lejos de serlo), que “serruchan el piso” y no aportan nada.

Usted sabrá a cuál grupo pertenece. Porque déjemele decirle: el pulso entre estos dos es el que definirá cuál será la Costa Rica del futuro, incluso la del futuro próximo.

Piénselo bien: la famosa platina es solo la punta del iceberg de todo lo que nos ocurre. Yo también quiero vivir en el país más feliz del mundo, pero en ese donde realmente seamos sostenibles desde todo punto de vista y se trabaje siempre con responsabilidad por el bien común.    

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31