El principal culpable de nuestras emisiones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Sabe usted cuál es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Costa Rica? La respuesta está en su cochera, si usted es propietario de un automóvil a gasolina o diesel y, más aún, si es un conductor solitario.

El millón trescientos mil vehículos que actualmente circulan en las calles del país demandan el 44,5% de la gasolina y el diesel que se consume, seguido del transporte de carga con el 39,9%. El transporte público (buses, microbuses y taxis) demanda el 11, 5% y el tren, solamente el 0,07%.

Debido al crecimiento acelerado del transporte privado, y aquí hablamos de vehículos, microbuses familiares y motos, no es casual, entonces, que la fuente más importante de consumo de energía en Costa Rica la constituyan los contaminantes derivados del petróleo. Estos representan el 56,9% del consumo total de energía, donde el 46% es solo para transporte.

Estos datos los arroja el quinto y más reciente Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que Costa Rica elaboró para la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas, siguiendo la metodología del  Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En total, estamos emitiendo 8.78 millones de toneladas de carbono equivalente (CO2 eq.), si tomamos en cuenta todas las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, tales como energía, desechos, procesos industriales, agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.

Esto significa una huella de carbono por habitante de 1,93 toneladas de C02 eq. Se habla de C02 equivalente, debido a que se convierten a esta unidad todas las emisiones generadas por otros GEI, como es el caso del óxido nitroso, que de hecho es la segunda fuente de emisiones más importante en el país y está presente en los fertilizantes nitrogenados.  

Si lo vemos por sectores, luego del energético, el sector que más emite es el de desechos, con 1.3 millones de toneladas de C02 eq., seguido de procesos industriales y uso de productos, con cerca de 800 mil toneladas de C02 eq.

Donde sí hemos hecho bien la tarea es en la captura de emisiones gracias al aumento de la cobertura forestal del país, haciendo que el sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra  presente emisiones negativas que alcanzan las -473.000 toneladas de C02 eq. Esto, pese a generar emisiones importantes en actividades como la ganadería.

Lo que sí está claro es que no podemos depender únicamente de los bosques para limpiar nuestra huella y menos aún alcanzar la carbono neutralidad. Según el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, el objetivo es trabajar con cada uno de los sectores y establecer metas. Tanto la eficiencia energética como las energías limpias serán parte de la propuesta.  

¿Qué tal si también contamos, finalmente, con una mejor infraestructura vial y ordenamiento urbano, así como con sistemas interconectados de transporte público y más opciones de transporte limpio?

Lo cierto es que así como vamos no podemos seguir. Y el éxito o fracaso de lo que suceda dependerá hasta de las posibilidades y decisiones de transporte que usted haga.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31