¿Qué tanto pueden contribuir las empresas al Acuerdo de París?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si algo señala con claridad el mismo Acuerdo de París es que la acción climática no depende solo de los gobiernos, sino que es una tarea para todos los sectores: sociedad civil, sector privado, instituciones financieras, comunidades locales e individuos.

Pero, ¿qué tanto puede contribuir el sector empresarial con el Acuerdo? El pasado 28 de junio en la Cumbre de Negocios y Clima en Londres, la Coalición We Mean Business dio a conocer un reporte de investigación que le pone por primera primera vez un número a la posible contribución de empresas de todo el mundo a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

Señala nada menos que estas pueden aportar el 60% de la reducción de GEI de los compromisos ya presentados por las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el marco del Acuerdo de París.

Esto representa una reducción para el 2030 de 3.700 mil millones de toneladas métricas de C02 por año y, con un correcto entorno de política, el reporte señala que este número podría aumentar a 10 mil millones de toneladas métricas anualmente y el número de empresas comprometidas en la actualidad podría pasar de 300 a más de 3500 en el 2030.

Para el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), el Acuerdo de París significa que “no podemos abordar el cambio climático sin impulsar el desarrollo sostenible y que no podemos tener una economía baja en carbono si no beneficia a toda la gente en el mundo”.

Señala también que las empresas pueden estar al frente de esos esfuerzos al integrar y priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los modelos de negocio. El objetivo 13 hace un llamado precisamente a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En Costa Rica están disponibles varias herramientas, como el Programa Bandera Azul Ecológica y la Norma INTE 12.01.06 Sistema de Gestión para Demostrar C- Neutralidad, que le permiten al sector empresarial reducir sus emisiones y adaptarse también al cambio climático.

Por ejemplo, 41 empresas que han obtenido la Marca C-Neutral, removieron el 10% de las emisiones de la industria, lo que equivale a 100.000 toneladas de carbono. Este esfuerzo se potencia con 59 empresas que ya ostentan la Marca C-Neutral a junio de 2016 y seis más que están en proceso de conseguirla este año. El 44% de las empresas son, además, pequeñas y medianas (pymes).

Entonces, sí se puede, pero el camino es largo y hay que seguir avanzando.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31