Hasta dónde reciclar es suficiente


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Plantear esta pregunta cuando aún falta mucho por hacer en Costa Rica en términos de reciclaje, pareciera ilusorio. Sin embargo, cuando surgen noticias como la de la ciudad de Concord, en Massachusetts, Estados Unidos, que se convirtió en la primera en prohibir la venta de botellas de plástico de menos de un libro, es válido pensar: y ¿por qué no hacer un esfuerzo?

No basta con que las empresas nos ofrezcan recipientes reciclables si buena parte van a parar todavía a nuestros ríos y mares. El plástico está en seis de los diez desechos más comunes que se encuentran en el océano.

Muchos países han empezado a tomar medidas para limitar el uso de bolsas de plástico, las cuales provocan numerosos problemas ambientales. Por ejemplo, matan a la fauna silvestre que las ingiere, bloquean desagües causando inundaciones y arruinan el paisaje turístico.

¿Qué tal si no solo reciclamos sino que, además, no generamos tantos residuos en primer lugar?

No sé a usted, pero esos minúsculos recipientes de plástico que contienen bebidas me dan la sensación de desperdicio, ya que más que practicidad lo que definitivamente han generado son más residuos. Yo aún recuerdo mi lonchera de metal del kínder, siempre con un termito donde llevaba mi jugo 100% natural. ¿Cómo una bebida con preservantes en plástico o cartón puede ser mejor que eso?

Seguramente a usted le sucedió que en las pasadas celebraciones de Navidad y Año Nuevo observó multiplicarse la cantidad de desechos y en realidad de basura porque, aunque se tenga la voluntad de hacerlo, no todo se puede reciclar. Piense nada más en la cantidad de “estereofón” que cubrió muchos de los regalos, algunos gigantes como electrodomésticos. Este material no solo no se puede reciclar, sino que tarda miles de años en descomponerse.

Lo invito a que sea un comprador inteligente en el 2013 y ahorre no solo adquiriendo lo que verdaderamente necesita y le da calidad de vida, sino también dándole un respiro al planeta al generar menos residuos. Es la casa de todos y solo tenemos una.

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales. Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de diferentes latitudes, principalmente a aquellos de países en desarrollo, así como a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas en el campo.
Cuando, frustrada, se convenció de que los líderes mundiales poco hacen por hacer avanzar una agenda de sostenibilidad, volcó sus ojos hacia las experiencias y soluciones in situ, que son las que realmente hacen la diferencia y, además, son la razón de ser de este blog.

Post por fecha

Octubre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31