Sin recursos para terminar el año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Imagine que en solo ocho meses usted ya gastó los recursos con los que contaba para todo el año. Es decir, comienza setiembre en números rojos y tiene que ver qué hace para sobrevivir hasta diciembre.  Sin duda, una total pesadilla.

¿Qué tal si le dijera que eso realmente le está pasando al planeta porque ya gastamos el presupuesto natural anual que teníamos para el 2014?

De acuerdo con la Global Footprint Network, el pasado 19 de agosto ya comenzamos a sobregirarnos porque nuestra huella ecológica sobrepasó el límite y eso significa que como humanidad estamos comenzando a utilizar recursos que el planeta no tiene capacidad de reponer, tampoco puede procesar todos los desechos que se generan, como es el caso del dióxido de carbono y su influencia en el cambio climático.

El año 1961 es el primero del que se tienen datos de medición de la huella ecológica. En ese entonces, la humanidad utilizaba solamente las tres cuartas partes de la capacidad de la Tierra para generar alimentos, fibras y madera y para absorber los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, desde los años 70, el tipo de desarrollo y la explosión demográfica han contribuido a aumentar la huella ecológica más allá de lo que el planeta es capaz de producir, iniciándose así el sobregiro de la Tierra.

Según la Global Footprint Network, el 86% de la población mundial vive en países que utilizan más recursos naturales de los que sus propios ecosistemas pueden producir y regenerar. Es decir, actualmente necesitamos 1.5 planetas Tierra para abastecer la demanda actual de la humanidad y aún con proyecciones moderadas de crecimiento de la población, necesidades energéticas y de crecimiento económico, se prevé que para mediados del presente siglo necesitaríamos la biocapacidad de tres planetas.

Está claro que así como vamos no podemos continuar. Necesitamos definitivamente otro tipo de desarrollo mucho menos consumista que no deprede los recursos naturales y termine por afectarnos a nosotros también.

Ya lo dijo el Jefe Seattle en su famosa carta de 1855: “la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que le hiciera al tejido, lo hará a sí mismo”.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31