¿Es rentable la sostenibilidad turística?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un estudio del Center for Responsible Travel (CREST) denominado “El Caso del Viaje Responsable: Tendencias y Estadísticas 2015”,  recopila los datos de diversas investigaciones que muestran que la sostenibilidad turística no solo es rentable, sino una tendencia.

A continuación, algunos ejemplos:

  • El 47% de los viajeros de negocios prefieren quedarse en hoteles certificados como verdes, de acuerdo con una encuesta de Timetric del 2013.
  • De acuerdo con un estudio de la Global Business Travel Association (GBTA), el porcentaje de compañías en EE.UU con políticas de reservación de viajes que requieren o recomiendan que un hotel adopte medidas de sostenibilidad ha subido del 11%, en 2011, al 19% en la actualidad.
  • Un 66% de los consumidores del producto turístico alrededor del mundo afirman que prefieren comprar productos y servicios de compañías que han implementado programas para retribuir a la sociedad, de acuerdo con una encuesta del 2012 de Nielsen Wire. De estos, un 46% están dispuestos a pagar un costo extra por prácticas de responsabilidad social corporativa.
  • Una encuesta de Trip Advisor (2012-2013) mostró que la mayoría de las empresas (91%) opinan que es importante operar de una manera eco-amigable. Los negocios en Norteamérica y Sudamérica son los que tienden más a pensar que es importante llevar  a cabo prácticas de este tipo. Y el 77% de los negocios actualmente desarrollan este tipo de acciones para reducir el impacto de su actividad en el ambiente.
  • Un informe 2012 de The Travel Foundation y Forum for the Future identificó seis beneficios claves que los negocios de turismo ganan al adoptar prácticas sostenibles: reducción de costos y una mayor eficiencia, manejo de riesgos y cumplimiento con requerimientos legales y regulatorios, involucramiento del personal en prácticas de responsabilidad social corporativa (que ha probado ser un motor para la satisfacción del empleado), obtención de una ventaja competitiva al ofrecer experiencias diferenciadas a los clientes, cumplimiento con tendencias de demanda del consumidor y protección del negocio al conservar también el ambiente del cual depende.
  •  Un estudio de 2012 de Forum for the Future y The Travel Foundation señaló que más allá del tema de quién es responsable de proteger un destino como producto turístico, está ahora emergiendo un un enfoque más holístico: la idea de alianzas para destinos. En lugar de que una parte sea responsable de proteger un destino, se trata de un enfoque multisectorial donde todas las partes interesadas en un destino como fuente de recursos, ven cómo pueden trabajar juntas para alcanzar una meta de sostenibilidad. Esto es válido también para proteger y adaptar los destinos a los efectos del cambio climático sin perder el valor de marca, la competitividad, los ingresos y los ahorros en los costos.

Lo cierto es que si algo tienen en común estos estudios es que muestran que la sostenibilidad de los negocios solo tiene sentido si garantiza la sostenibilidad del destino. De lo contrario, ambos están destinados a fracasar…

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31