¿Qué hacemos con nuestros residuos?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Según los datos de la última jornada corporativa de limpieza, coordinada el pasado mes de setiembre por la organización Terra Nostra, muchos residuos que van a parar a nuestras playas pudieron haber sido aprovechados en algún momento. Sin embargo, el desgaste producido por el sol y el agua los convirtieron en inservibles por no disponerse adecuadamente de ellos. 

Incluso, pululan pequeños objetos como tapas plásticas, pajillas, colillas de cigarro y pequeños pedazos de plástico que, pese a su tamaño, también ocasionan daños a la salud humana, a la biodiversidad y al turismo, que es una de nuestras mayores fuentes de ingreso y de la que indudablemente se benefician las comunidades costeras.

Como no hay una disposición adecuada, lo que al final termina siendo basura en nuestras playas, y estamos hablando de toneladas, son residuos que son arrastrados desde el Gran Área Metropolitana por el río Virilla y el Tárcoles.

Para dar un ejemplo, en un solo día, el 19 de setiembre, 400 voluntarios de empresas e instituciones recolectaron 1.820 Kg de residuos de playa Bajamar en la desembocadura del Virilla, de los cuales 1.650 Kg eran basura y solo 170 Kg, residuos valorizables o aprovechables por las razones apuntadas anteriormente.

Seguimos viviendo en una dualidad en la que se nos ve internacionalmente como un país amante de la naturaleza, pero internamente no sabemos qué hacer con los residuos que generamos y una gran mayoría de las municipalidades tampoco están brindando soluciones, pese a estar obligadas por ley.

Yo no sé usted, pero si yo no tengo servicio diferenciado de recolección de residuos busco dónde hacerlo porque afortunadamente sí hay formas. Véalo como parte de sus responsabilidades, así como el pagar las cuentas cada mes. Todos somos responsables de nuestra deuda ecológica.

También es posible dejar de consumir o demandar productos no reciclables. Piense, por ejemplo, qué tanto necesita una pajilla de plástico en un restaurante si en casa usted ni siquiera las usa.

Según datos de Ocean Conservancy, un estimado de 8 millones de toneladas métricas de plástico entran a nuestros océanos cada año, lo cual podría duplicarse en los próximos 10 años si no hacemos nada.  ¿Es ese planeta el que queremos para nuestros hijos, sobrinos y nietos?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Septiembre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30