¿Y qué tal si reutilizamos e intercambiamos?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si ponemos en práctica las famosas tres “R” del manejo de residuos, hay una a la que quizá no le ponemos tanta atención, que es la de la reutilización.

Los que son más grandes sin duda recordarán aquella época en que era común llevar todo tipo de calzado al zapatero para cambiarle el tacón gastado o hacerle alguna mejora porque iba de nuevo. No había por qué deshacerse de esos zapatos todavía.

Ahora es tan fácil desechar y comprar, que se hace complicado encontrar dónde reparar. Me pasó hace poco con una mochila que me encanta y que ha sido muy útil en mis periplos dentro y fuera del país pero que, con tanto trajín, terminó con el zíper roto. Lo demás está en perfecto estado.

Tengo el mismo dilema en estos momentos con mi maleta de viaje, la que no aguantó el volumen de equipaje para tres meses que necesitaba llevarme para Sudamérica y llegó con todo a Montevideo pero con el zíper roto también.  No sé qué voy a hacer al regreso a Tiquicia, pero lo último que quiero es deshacerme de ella: fuera del zíper es resistente, tiene el tamaño perfecto y un color que impide confundirla fácilmente.

Sin duda, la tendencia al consumismo hace que lo más fácil sea desechar y seguir comprando. El mejor negocio es que se deterioren las cosas y la mala calidad no necesariamente se resuelve con el avance de la tecnología. Estoy convencida de que la que tenemos actualmente puede hacer que todo tenga muchísima más duración y resistencia, pero, por el contrario, o se arruina fácilmente o lo que también es común: nos cansamos muy rápido de las cosas porque la novedad es siempre “lo mejor”.

Yo tengo ya algunos años con mi computadora, que sigue trabajando perfectamente y va conmigo a donde sea sin ningún problema. Y mi teléfono, si bien es inteligente, tampoco es el último que ha salido al mercado. Con ambos he podido cubrir incluso cumbre climáticas.

Pero, bueno, a mí me pasa, como seguramente a usted también, que a veces terminamos comprando cosas que no resultaron tan útiles como pensamos al inicio o que ya no necesitamos más. Y por otro lado, habrá cosas de otros con una gran vida útil por delante todavía que nos servirían mucho.

¿Qué mejor, entonces, si podemos intercambiar lo que no necesitamos por algo que sí nos resultaría útil, en vez de acumular o desechar y gastar más en comprar?

Ser mujer y tener hermanas y primas me ha resultado muy bien. Confieso que no soy de las que se emociona con invertir toda una tarde husmeando en un mall y esto del flujo de ropa femenina en buen estado, ha resultado una excelente opción hasta para ahorrar.

Pienso que es algo que debería hacerse también con amigos y con muchísimas más cosas también.

Buscando en Internet encontré algunos sitios como truekeo, una plataforma libre dedicada  al trueque y al reuso en México. Promueve el intercambio de cosas, servicios o conocimientos por medio de la web.

Claro que también hay otras opciones, como los mercados de segunda mano y las organizaciones de caridad.

No importa la opción, lo importante es tener en cuenta que estamos desechando más cosas que las que el planeta tiene la capacidad de procesar. Reusando, intercambiando y regalando podemos darle un mejor sentido a las compras que hacemos y darle también un respiro al planeta.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31