Detrás de la roya del café


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Según datos de la FAO, las plagas, los patógenos y las malezas causan la pérdida de más del 40% del suministro mundial de alimentos. Además, los cambios en la lluvia, la temperatura y la humedad relativa, que tenderán a acrecentarse con el cambio climático, pueden contaminar fácilmente alimentos como el maíz, el arroz y el café.

Precisamente, la producción cafetalera de Centroamérica se encuentra actualmente amenazada por el hongo de la roya, que debilita las plantas y provoca que el fruto del café se caiga antes de su maduración. Este hongo no es nuevo; sin embargo, periodos más secos y con temperaturas más altas crean el ambiente perfecto para la proliferación del mismo.

En Guatemala, el hongo afecta a cerca del 80% del total de plantaciones; en Nicaragua, el 35% de los cultivos se han perdido a causa de este; en El Salvador se estima que la cosecha se reducirá entre un 20% y un 30%, y en Honduras y Costa Rica se prevé que se perderá el 10% de la producción.

Productores nicaragüenses han señalado, además, que se trata de una variedad de roya más fuerte que la que comúnmente ataca a este cultivo y se hace difícil combatirla. Incluso está afectando a fincas que están por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar y que anteriormente no eran impactadas. 

El café es uno de los más importantes productos de exportación para la región; el principal para países como Honduras y El Salvador, y sobra decir que esto se traduce en grandes pérdidas económicas.

Sin embargo la roya, con su relevancia para Centroamérica, es solo un ejemplo de la amenaza del cambio climático para los productos agrícolas de la región. No se trata únicamente de un año malo para la producción de café. Este tipo de situaciones están destinadas a darse con mayor frecuencia en el futuro conforme los impactos del cambio climático se hagan más palpables.

En Costa Rica, el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) firmarán en los próximos días un decreto de emergencia fitosanitaria  para fortalecer las medidas de control de la enfermedad.

Pero más que paliar la situación presente, lo cierto es que enfrentar este problema requiere de toda una estrategia con visión a futuro, que contemple la adaptación de nuestra agricultura a las amenazas del cambio climático. El estar preparados o no es lo que realmente hará la diferencia.   


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales. Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de diferentes latitudes, principalmente a aquellos de países en desarrollo, así como a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas en el campo.
Cuando, frustrada, se convenció de que los líderes mundiales poco hacen por hacer avanzar una agenda de sostenibilidad, volcó sus ojos hacia las experiencias y soluciones in situ, que son las que realmente hacen la diferencia y, además, son la razón de ser de este blog.

Post por fecha

Abril 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30