¿Qué significan 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El pasado 9 de mayo, el nivel de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó la cifra récord de 400,03 partes por millón (ppm), según lo detectó el centro de monitoreo en Mauna Loa, Hawai, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Para tener una idea, los niveles previos a la era industrial eran de 280 ppm y la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de 400 ppm fue entre 3 y 5 millones de años atrás, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido y los humanos modernos no existían.

En ese momento, el Ártico no tenía hielo y el nivel del mar era 40 metros más alto que el actual.

Como si fuera poco, a la presencia de dióxido de carbono, generada principalmente por la quema de combustibles fósiles, se le suma la presencia de otros gases contaminantes, lo que asciende a una concentración de 478 ppm de gases que están causando el calentamiento global.

¿Y qué significa esto?

En primer lugar, que la ansiada meta de mantener el incremento en la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados es cada vez más difícil de alcanzar, en especial porque el aumento en los niveles de CO2 se está produciendo 75 veces más rápido que en el tiempo preindustrial.

Para la cumbre de cambio climático el pasado mes de diciembre en Catar, un informe de la ONU había revelado que los gases de efecto invernadero se encontraban en un nivel 14% superior al que deberían tener en 2020 para mantener la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados este siglo, lo que significaría un incremento de hasta 5 grados si no se actúa de forma urgente.

Grandes inundaciones, aridez, mayor intensidad de fenómenos como huracanes y olas de calor, pérdida de cosechas, escasez de agua y extinción de especies serán algunas de las consecuencias. Por ejemplo, los científicos han estimado que 360 ppm de CO2 es el límite de sobrevivencia de los arrecifes de coral, por lo que estos ecosistemas podrían desaparecer este mismo siglo.

Entonces, ¿qué hacer?

La inacción es también una decisión, por lo que hay que asumir la responsabilidad que nos corresponde como país, región, sector, comunidad o individuo en la reducción de emisiones, pero definitivamente adaptarnos también a las consecuencias del cambio climático. Costa Rica y la región centroamericana, en general, forman parte de una de las zonas más vulnerables del planeta al calentamiento global.

Ya lo dijo Darwin: “no sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta”.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31