El poder del sol que no aprovechamos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En estos momentos en que la quema de combustibles fósiles no se justifica para generar electricidad debido a su gran costo económico y ambiental y la producción de energía hidroeléctrica no alcanza para suplir toda la demanda y sufre la amenaza de sequías, existe una fuente inagotable y limpia a la que podemos echar mano: el sol.

Resulta, además, que es un recurso disponible los 365 días del año, es gratuito, no requiere transporte, importación y lo tenemos en abundancia en el país.

Un estudio realizado por el estudiante Toni Weigl de la Universidad Tecnológica de Munich, en Alemania, y que analizó el potencial solar de Costa Rica, determinó que el lugar con menor potencial de energía solar en el país supera al mejor lugar en Alemania. Este último país tiene, precisamente, la mayor capacidad instalada de plantas solares en el mundo.  

Pese a todas esas ventajas, la energía solar representa menos del 1% de nuestra matriz energética, aun cuando, según el estudio, con una capacidad de energía solar fotovoltaica instalada de 600 MW, se podrían eliminar todas las fuentes fósiles de esa matriz.

Y existe una ventaja más: mientras que otros temas de generación de energía limpia dependen de complejos procesos de decisión a nivel de país, cualquier empresa y cualquier ciudadano puede decidir hacerlo en cualquier momento.

Por ejemplo, el mismo estudio realizado por Weigl determinó que la instalación y uso de energía solar fotovoltaica es muy rentable para empresas de tarifa general, para las que la recuperación de la inversión puede rondar los cinco y ocho años, ya que el costo de estos sistemas ha bajado de manera considerable en los últimos años.

De acuerdo con Katja Frick, directora de la Asociación Costarricense de Energía Solar (ACESOLAR), existen muchos mitos alrededor de la energía solar que no son ciertos, como  que funciona solamente en áreas muy soleadas como Guanacaste y en los meses del periodo seco, cuando en realidad hay condiciones favorables en cualquier parte del país y todo el año.

Otro mito es que la energía fotovoltaica necesita grandes áreas de espacio físico y Costa Rica no cuenta con suficiente superficie. De acuerdo con Mauricio Solano, de ACESOLAR, para obtener, por ejemplo, toda la cantidad de energía que consumió Costa Rica en el 2012, se necesitaría solamente un área de aproximadamente 75,7 k m², lo que representa el 0.15% del territorio nacional.

Sería de esperar que el Diálogo Nacional de Energía, promovido por el Ministerio del Ambiente y Energía, siente las bases y genere las condiciones para un mayor desarrollo de este tipo de energía para el país. Veremos qué pasa. Por lo pronto, use su poder de decisión y visite la Exposolar 2014 este fin de semana en el Centro Nacional de Cultura (CENAC). Es gratuita y le aclarará todas sus dudas sobre el tema.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31