La sostenibilidad empieza por uno mismo


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Es tradicional que al finalizar el año tendamos a hacer un balance entre lo positivo y lo negativo, lo que logramos y lo que no. El resultado ideal de esa ecuación se llama satisfacción y en el tanto nos acerquemos a ese resultado, habrá un equilibrio. ¿Qué tiene que ver esto con sostenibilidad? En realidad mucho, pues en la medida en que estemos satisfechos con nuestras vidas, estamos preparados para trabajar por la sostenibilidad de nuestro entorno también. Es como un espejo.

Es por eso que quiero compartirles lo que  Bronnie Ware, una enfermera australiana, recogió en un libro de 2012 llamado “los cinco arrepentimientos de los moribundos”, que incluye los remordimientos más habituales entre personas que están a punto de morir.

Los resultados son reveladores. El primer arrepentimiento fue “no haber tenido el coraje de hacer lo que quería y hacer lo que otros deseaban que hiciera”. Indudablemente, amar lo que se hace y tomar las decisiones que nos dicta el corazón, no solo le da sentido a nuestras vidas, sino que crea un mayor impacto positivo en nuestro entorno y los demás. El punto aquí es que si no amamos lo que hacemos, ¿tendremos el coraje de cambiar y tomar otra decisión?  

El segundo arrepentimiento fue “ojalá no hubiera trabajado tanto”. Existe una gran diferencia entre los periodos de trabajo duro y cuando el trabajo se convierte en la razón de ser, creando un desbalance y sacrificando el tiempo de calidad con la familia, los amigos, con uno mismo e incluso el aporte voluntario en áreas de interés, donde muchos  se sorprenderían acerca del grado satisfacción y sentido de utilidad que brinda.

El tercero arrepentimiento fue “no haber expresado mis sentimientos”. La represión nunca es buena. Sea para expresar satisfacción o descontento,  hágalo. Callar para evitar conflictos, por pena o  por temor, lejos de brindar paz, no permitirá que a la larga se den los cambios que se requieren y que son posibles.

El cuarto fue “no haber tenido más contacto con los amigos”. ¿Le ha pasado alguna vez que pierde la noción del tiempo cuando está con un amigo? Ya sea para compartir tristezas o alegrías, una buena parte de nuestra salud emocional y ratos de felicidad se lo debemos a los buenos amigos. ¿No valdría la pena, entonces, conservarlos?

Finalmente, el quinto arrepentimiento fue “no haber sido más feliz”. Dice aquí la autora que “muchos no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. El miedo al cambio los ha llevado a fingir ante los demás y ante sí mismos que eran felices cuando en su interior ansiaban poder reírse con ganas y tomarse la vida con humor”. Yo apuntaría que ser feliz es también permitirse vivir intensamente la vida con sus pequeños detalles, éxitos y dificultades, llorar y reír con ganas y levantarse todas las veces que sea necesario y avanzar.

Un común denominador de todo esto es que el arrepentimiento estriba en lo que no se hizo, ya que, según la autora, "todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo".

Y únicamente creando el cambio que necesitamos en nosotros mismos, es que será más efectivo construir un mundo más sostenible entre todos. Hay tiempo mientras no lleguemos todavía a ese lecho de muerte…

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales. Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de diferentes latitudes, principalmente a aquellos de países en desarrollo, así como a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas en el campo.
Cuando, frustrada, se convenció de que los líderes mundiales poco hacen por hacer avanzar una agenda de sostenibilidad, volcó sus ojos hacia las experiencias y soluciones in situ, que son las que realmente hacen la diferencia y, además, son la razón de ser de este blog.

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31