Por qué el tema ambiental debe ser importante para las empresas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Cómo ven las empresas el tema ambiental? La respuesta a esto es tan relevante en la actualidad que podría hacer la diferencia entre su éxito y fracaso, su muerte o sobrevivencia.

Si tomamos en cuenta que nuestra huella ecológica como humanidad es cada vez mayor a la capacidad que tiene el planeta de producir y regenerar los recursos que se consumen; y, además, que la emisión de gases de efecto invernadero puede sobrepasar la meta de los dos grados de aumento en la temperatura global para finales de siglo con resultados catastróficos, definitivamente hay un tema.

Y si nos vamos a la región centroamericana, que es considerada una de las zonas más vulnerables del planeta al cambio climático, este tema se agudiza.

El pasado año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) lanzó el informe global  ambiental Geo-5 para empresas, en el que advierte sobre los cambios ambientales en las compañías.

El estudio explica cómo los fenómenos meteorológicos extremos y la presión sobre los recursos naturales finitos están afectando los gastos de funcionamiento, la demanda de productos, servicios y materias primas y hasta la reputación de empresas en diversos sectores, incluyendo el turismo, la salud y el transporte.

El mismo informe señala, no obstante, que los cambios ambientales también representan buenas oportunidades para las empresas que saben gestionar satisfactoriamente los riesgos y nuevas condiciones.

Es decir, las compañías (tanto grandes, como medianas y pequeñas) pueden contribuir a agravar esos desafíos o ayudar a resolverlos al adaptarse y crear ventajas competitivas a largo plazo.

Y una buena noticia es que existen ejemplos de cómo hacerlo. La Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) tiene a disposición una base de datos en línea desarrollada baja la Iniciativa del Sector Privado (PSI, por sus siglas en inglés), con buenas prácticas de adaptación al cambio climático llevadas a cabo por compañías privadas en una variedad de sectores y regiones del mundo.

Estas contemplan, por ejemplo, nuevas oportunidades de mercado, el desarrollo de bienes y servicios climáticamente amigables, la reducción de los costos potenciales, medidas de reducción del riesgo, servicios y tecnologías que ayudan a comunidades vulnerables a adaptarse, e iniciativas que fortalecen la responsabilidad social empresarial.

¿Está, entonces, su empresa o para la que trabaja preparada para afrontar los riesgos y capitalizar los cambios ambientales?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31