El valor de nuestra biodiversidad y los parques nacionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Siempre ha llamado la atención cómo un país tan pequeño, que solo representa el 0.03% de la superficie del planeta, puede albergar el 4,75% de la biodiversidad descrita en el mundo. No olvidemos tampoco la extensión marina, que es 11 veces más grande que la parte terrestre.

Con únicamente 51.100 km2, Costa Rica registra la presencia de cerca de 95,000 especies. Este número representa tan solo el 19% del medio millón de especies que se estima están presentes en el territorio nacional. El país también alberga el 3.5% de las especies marinas reportadas en el mundo.

Costa Rica es, de hecho, uno de los 20 países más ricos en biodiversidad del mundo en número de especies por unidad de área. 

¿Qué significa eso?

Que es posible encontrar más especies en 1,000 km2 en Costa Rica que en la misma extensión en países tan ricos en biodiversidad como Brasil o Colombia.

Por ejemplo, Brasil, pese a ser 166.6 veces más grande que Costa Rica, presenta un promedio  6.5 especies de plantas, 0.2 de aves y 0.05 de mamíferos por cada 1000 km2.

Costa Rica promedia para la misma extensión, 234.8 especies de plantas, 16.9 de aves y 4.6 de mamíferos.

Las diferencias de altitud y la gran variedad de microclimas y ecosistemas que nos brindan nuestras cordilleras, la influencia de dos océanos muy diversos entre sí y la condición de puente biológico del país al formar parte del Istmo centroamericano, son algunas de las características que favorecen esta enorme riqueza biológica.

Es una biodiversidad que tampoco tendría sentido tener si no se valora. Sin menospreciar las amenazas que sufre, es cuando vemos que una de las virtudes del país es haberle dado valor a la misma.

Solo 14 países del mundo tienen más de un 20% de su territorio bajo alguna categoría de protección. Costa Rica tiene un 26.2% de su extensión terrestre y un total de 169 áreas silvestre protegidas en diferentes categorías de manejo.

Gracias a estos esfuerzos de conservación, a los que se unen también las reservas privadas y corredores biológicos, es que Costa Rica se ha posicionado como un destino turístico de renombre mundial;  un motivo para celebrar, sí, pero también para recordar que nuestros parques nacionales siguen teniendo grandes carencias y problemas.

Su papel en proteger una parte importante de nuestra biodiversidad es clave. Así que démosles el crédito, pero también la posibilidad de que sigan cumpliendo con su papel.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31