Cómo disfrutar de la época seca con sostenibilidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si algo tenemos que agradecer en el trópico y en el sur de nuestro continente en este periodo, es que una vez pasadas las fiestas de fin y principio de año, aún nos queda mucho tiempo para disfrutar de días sumamente cálidos y de sol, que se contraponen al frío y las escasas horas de luz, actualmente en el hemisferio norte.

Entonces no hay escusa para disfrutar y es algo que también podemos hacer con sostenibilidad.

A continuación, algunos consejos:

  • No se quede en la casa, disfrute de actividades  y deportes al aire libre. Su mente y cuerpo se lo agradecerán. Nada mejor que caminar por la playa o por un sendero en el bosque, que pasar todo el día en un ambiente artificial consumiendo energía. Ni siquiera hay que salir muy lejos o gastar mucho dinero para encontrar un ambiente así y lo puede hacer tanto individual, como con en grupo.  Es mejor contribuir con un parque nacional que seguir todavía en enero consumiendo en los centros comerciales.  
  • Este mes es el ideal para las reuniones con amigos porque, al contrario de diciembre,  ha parado el corre-corre familiar y hay más posibilidad de verse.  Aprovechen la luz solar o la frescura del final de la tarde o la noche, para hacerlo en terrazas o patios en vez de interiores.  Y con la pareja, una cena a la luz de las velas siempre es más romántico que con luz eléctrica.  
  • Aproveche la iluminación y ventilación naturales. Lo ideal es vivir y trabajar en ambientes que estructuralmente permitan aprovechar estos factores. No siempre se puede, pero habrán cosas para mejorar: por ejemplo, utilizar espacios  más frescos y luminosos para actividades más frecuentes, emplear colores que relajen y reduzcan la sensación de calor, ventilar los diferentes aposentos para hacerlos más agradables y colocar plantas.  A falta de barreras naturales, hay también muchas opciones de persianas que permiten jugar con la luz solar según su intensidad y los diferentes momentos del día.
  • Si a pesar de todo lo anterior no puede evitar el uso de aire acondicionado, aclimate el aposento  con una temperatura moderada en vez de intempestivamente bajar la temperatura al máximo porque viene muriéndose del calor. Tampoco olvide apagarlo cuando no se use. En cuántas oficinas de atención al público y sitios de entretenimiento la gente debe usar abrigos y hasta se enferma porque el aire acondicionado es excesivo.
  • Almuerce o cene de vez en cuando con alimentos que no necesiten cocción. Es más rápido y práctico, también es rico y ahorrará energía.  Es ideal también para irse de caminata al aire libre.
  • Si tiene secadora de ropa, esta es la época del año en el que menos se necesita.
  • Es el periodo también donde el agua empieza a escasear, así que use la que realmente necesita sin despilfarrar.
  • Evite usar menos el carro y camine más. El tiempo está bonito.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31