La verdadera marca país para el turismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En el Día Mundial del Turismo, vale la pena recordar lo que esta industria aporta a la economía mundial y nacional y el efecto multiplicador que pocos sectores logran. Sin embargo, es importante recordar también que este sector genera altos impactos ambientales, que es necesario reducir para no matar a la gallina de los huevos de oro.

Dos ejemplos son la huella hídrica y la huella de carbono. Según datos difundidos por el Center for Responsible Travel (CREST), un turista emplea de 84 a 2,000 litros de agua por día, dependiendo de la estadía, los servicios del hotel y el tipo y cantidad de comida consumida, entre otros factores.

A nivel global, el uso de los 32.000 campos de golf plus que existen en el mundo requieren 9.5 billones de litros de agua por día para irrigar sus áreas verdes. Un campo de golf en España, por ejemplo, emplea tanta agua como un pueblo de 12,000 personas, mientras que en 17 destinos costeros y terrestres en las regiones Caribe y del Mediterráneo, la demanda de agua excede el abastecimiento disponible.

El turismo también es responsable del 5% de las emisiones globales de C02, las cuales son generadas por el uso de fuentes de energía no renovable, transporte terrestre, marítimo y aéreo y la generación de desechos, entre otros.

Existen desarrollos turísticos que en vez de adaptarse al cambio climático destruyen barreras naturales contra tormentas y huracanes, como es el caso de los humedales costeros y Costa Rica no es la excepción.

Ahora bien, muchos de estos impactos se pueden reducir incluso con medidas prácticas, organización e inversiones que se recuperan en poco tiempo debido a los ahorros que se logran en el uso de recursos como agua y electricidad.

Ahora que Costa Rica está estrenando marca país, ¿qué más ESENCIAL que reducir al máximo el uso de los recursos, evitar el despilfarro y el impacto a esa naturaleza que es la que nos dado y nos da de comer?

Esa es la esencia con la que Costa Rica se ha posicionado en el exterior y el sector turismo tiene un reto enorme en mantenerla. Es también el valor agregado que nos puede seguir diferenciando y brindando competitividad; en otras palabras: la verdadera marca país.

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31