La vida es más sostenible con amigos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Su relación con amigos y familia puede hacer la diferencia en cuán feliz o sostenible sea su vida. Por lo menos así lo han demostrado varios estudios. De hecho, el no haber compartido lo suficiente con los seres queridos es uno de los arrepentimientos más grandes que experimentan los moribundos en su lecho de muerte y ninguno tiene que ver con dinero. 

Es en ese momento que muchos extrañan a esos amigos a los cuales se les ha perdido el rastro y ya es demasiado tarde para encontrarlos. Muchos hubieran deseado volver a ver a esa persona que perdieron.

Lo interesante es que no se trata solo de recibir. Investigaciones han mostrado que quienes ayudan a sus amigos y cuidan de los demás, tienden a vivir más años.

Por eso no es casual que dos de las características que comparten los pobladores de las blue zones o zonas azules del planeta, donde la gente sobrepasa los cien años con una notable calidad de vida, tengan que ver con invertir tiempo y amor en la familia y contar con una tribu de amigos que se cuidan entre sí y comparten valores y aficiones.

Un estudio de la Universidad de Oxford mostró también que la salud de un hombre y su bienestar mejoran si se junta con sus cuatro mejores amigos dos veces por semana. Y, definitivamente, las mujeres también saben cómo abstraerse del mundo, del estrés y sus preocupaciones cuando están juntas.

Bueno, ya que los beneficios están claros, entonces ¿no valdría la pena celebrar la amistad todos los días?

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31