Una vida sostenible


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hace un año planteábamos en este blog que para crear un mundo sostenible debíamos primero buscar la sostenibilidad con nosotros mismos. Y, ¿qué mejor para empezar otro nuevo año que ahondar en el secreto de quienes no solo viven más, sino  mejor?

Un equipo de la National Geographic y la organización Blue Zones se dedicó a investigar qué hace que en zonas específicas del planeta (llamadas Blue Zones o Zonas Azules), existan personas que alcancen los 100 años y con una notable calidad de vida. Por cierto que una de estas zonas es la península de Nicoya, en Costa Rica, que presenta las tasas más bajas de mortalidad en la edad media adulta.

Las otras zonas son: Barbagia en Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón), Icaria (Grecia) y  la comunidad adventista de Loma Linda, California (EE.UU).

Lo que los investigadores encontraron fue lo siguiente:

  • Moverse naturalmente: la gente que vive más no necesariamente corre maratones o va a gimnasios. No es que esté mal, claro está,  pero aquellos que viven en ambientes en los que están constantemente en movimiento sin pensar en ello, se mantienen siempre en forma.
  • Tener un propósito en la vida: significa tener una razón para levantarse todos los días, un plan de vida. Se estima que vivir con propósito brinda siete años más de esperanza de vida.
  • Darse un tiempo: aún la gente de las Zonas Azules experimenta estrés, el cual conduce a inflamaciones crónicas asociadas a enfermedades de la edad. Lo que estas personas hacen diferente es que tienen rutinas para lidiar con el estrés. Por ejemplo, la gente de Okinawa toma unos pocos momentos cada día para recordar a sus ancestros, los adventistas oran, los griegos de Icaria toman una siesta y los de Cerdeña, una happy hour.
  • La regla del 80%: el 20% restante entre no estar hambriento y sentirse completamente lleno puede hacer la diferencia para perder o ganar peso. La gente en las Zonas Azules toma su comida más pequeña en la tarde o temprano en la noche y no come más el resto del día. Ya sabemos que comer por gula o ansiedad nunca va a llevar a nada bueno...
  • Tomar vino: la gente de las zonas azules (excepto los adventistas), beben alcohol de forma moderada y regularmente, tipo 1 o 2 copas por día, con amigos o con la comida. Por supuesto que no significa acumular días y tomarse más de 10 copas el fin de semana. 
  • Comer frijoles, incluyendo negros, judías, soya y lentejas, es la piedra angular de muchas dietas centenarias. La carne es ingerida en promedio solamente cinco veces al mes. Yo agregaría que es fundamental que conozca su organismo y lo que es bueno o no para él.   
  • La familia es lo primero: la gente en las Zonas Azules ponen a su familia en primer lugar, incluyendo tener a los padres y abuelos cerca. Ellos se comprometen con una pareja de por vida (lo que puede añadir 3 años a la esperanza de vida) e invierten tiempo y amor en sus hijos, quienes  lo devuelven más adelante en la vida.
  • Tener y practicar la fe: la gran mayoría de los adultos de 100 años entrevistados para la investigación pertenecían a alguna comunidad de fe. Sin importar la denominación, la práctica de atender estos servicios cuatro veces por mes se estima que agrega entre 4 y 14 años de esperanza de vida. Yo diría que siempre y cuando sea fe y no costumbre: aquella que empuja a perdonar, a perdonarse, a compartir y tener paz interior.
  • La tribu justa: la gente que vive más en el planeta cuenta con círculos sociales con comportamientos saludables. Aspectos como la obesidad, la felicidad y la soledad  son contagiosos. Los okinawas, por ejemplo, crean grupos de cinco amigos que se comprometen a cuidar a los demás de por vida. Yo puedo decir que han sido mis amigos del alma, los que están conmigo en las buenas y en las malas, aquellos que me dan fuerza y sabiduría para sanar heridas y continuar.

 En realidad no sabemos si podremos llegar a los 100 años, pero lo que señala el estudio es que hay muchas posibilidades de llegar a una edad muy avanzada sin muchas enfermedades crónicas y agregando de 10 a 12 años a la esperanza de vida solamente al adoptar el estilo de vida de las Zonas Azules. No olvide que un mundo sostenible empieza por nosotros mismos…

¡Le agradezco mucho su seguimiento a SOStenible este año y le deseo un muy feliz y próspero año nuevo 2014!

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de países en desarrollo y a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas.

Es actualmente coordinadora de la Red de Comunicación en Cambio Climático, LatinClima, una iniciativa impulsada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay (MVOTMA).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31