Beneficios de una vivienda sostenible


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Es común que a la hora de elegir vivienda los interesados se enfoquen en aspectos como ubicación, tamaño y costo. Sin embargo, tomar en cuenta también aspectos de sostenibilidad puede darle mayores beneficios.

Existen muchas formas de darle sostenibilidad a las construcciones, pero una muy importante es la adaptación al entorno. Parece que a veces se nos olvida cómo hacerlo en razón de modas o estilos que no consideran la variedad de microclimas que existen en Costa Rica y su relación con las mismas necesidades del que construye.

Las casas de nuestros abuelos estaban bien ventiladas, tenían un patio interno, un fresco corredor con numerosos árboles y plantas donde la familia se sentaba a conversar y la luz natural era aprovechada según el punto de salida del sol para las tareas diarias.

¿Por qué no adoptar esos principios a los nuevos materiales y técnicas? Para empezar, hay que tener en mente las necesidades específicas y ver cómo solventarlas según aspectos como el tipo de microclima, precipitación, suelo, orientación con respecto a la salida y ocaso del sol, y ver entonces cuál diseño y materiales son los que mejor se adaptan.

Incluso los colores que se elijan harán una gran diferencia en cómo usted enfrente el calor y el frío.

El beneficio es que cuanto más adaptada esté la vivienda al entorno, será más funcional y tendrá un impacto ambiental menor. También lo hará ahorrar más. Una ventilación adecuada, por ejemplo, creará una menor dependencia a los aires acondicionados Y esto combinado con tecnología de bajo consumo también en aspectos como iluminación, se verá grandemente reflejado en su gasto energético.

Plantas nativas de su entorno pueden contribuir a darle frescura y sombra a la vivienda e incluso amortiguar sonidos cercanos.

El ahorro de agua también es posible no solo con dispositivos de bajo consumo, sino con sistemas eficientes de recolección del agua llovida para usos no esenciales. 

La adaptación al entorno incluye también aspectos como la variabilidad climática y el riesgo. La adaptación del diseño y la estructura de las viviendas a la frecuencia de fenómenos extremos, que se ponostica generará el cambio climático en una región como la nuestra, no solo es una buena idea, sino una necesidad. Intensas lluvias y sequías van a ser cada vez más parte de ese entorno.   

En Costa Rica fue lanzada en diciembre de 2012 la norma RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico), que esperamos tenga impacto en la construcción en el país y pueda orientar la decisión de los consumidores.    

Considerar estos aspectos no solo lo harán adaptarse mejor a su entorno y ahorrar energía, sino sentirse como un rey o reina en su casa: exactamente lo que quería, ¿verdad?


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

SOStenible Katiana Murillo

Katiana Murillo es periodista costarricense especializada en los temas de cambio climático, turismo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Trabaja como consultora para organizaciones nacionales e internacionales. Se inició en el campo de la sostenibilidad cuando sus mismos colegas pensaban que solo se trataba de una pasión por "pajaritos y ranitas", y ha tenido la oportunidad de introducir en este tema a periodistas de diferentes latitudes, principalmente a aquellos de países en desarrollo, así como a otros actores. También ha desarrollado alianzas público-privadas en el campo.
Cuando, frustrada, se convenció de que los líderes mundiales poco hacen por hacer avanzar una agenda de sostenibilidad, volcó sus ojos hacia las experiencias y soluciones in situ, que son las que realmente hacen la diferencia y, además, son la razón de ser de este blog.

Post por fecha

Agosto 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
        1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31