HELIO FALLAS DESIGNADO MINISTRO DE HACIENDA

El superministro

Primeras impresiones sobre el coordinador del sector económico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El presidente electo Luis Guillermo Solís anunció este lunes santo la designación de 14 ministras o ministros, 1 viceministra y 6 presidentes ejecutivos. El resto del equipo será comunicado el lunes 28 de abril, apenas 8 días hábiles antes de la toma de posesión. Sin duda los que más interesan a los lectores de El Financiero son los que tienen que ver con la economía y, en la óptica de este blog, con los tributos.

Se había anunciado con anterioridad que el primer vicepresidente sería el coordinador del sector económico. Hoy se añadió sobre las espaldas de don Helio Fallas Venegas, el cargo de Ministro de Hacienda. No recuerdo en tiempos recientes que el jerarca de esa cartera tuviera ningún recargo, quizás por la sencilla razón de que es de los puestos más absorbentes del equipo gobernante. La coordinación incluirá al menos las carteras de Economía (Welmer Ramos González), Planificación Económica (Olga Marta Sánchez Oviedo), y Comercio Exterior (Alexander Mora Delgado). Sin perjuicio de la autonomía que el ordenamiento reconoce al Banco Central (presidente: Olivier Castro), también entra en la coordinación del que podemos considerar como “superministro” del nuevo Gobierno.

Don Helio tiene 67 años, es economista, fue Ministro durante la administración Pacheco de la Espriella en las carteras de Vivienda y de Planificación Económica, es docente de la Universidad de Costa Rica y forma parte del cuerpo consultivo del Programa Estado de la Nación.

En sus primeras declaraciones luego de su designación pública, el nuevo Ministro diferenció entre “Reforma Tributaria” y el “Plan de Emergencia Fiscal”. Mientras reafirma que no se modificarán las tarifas impositivas en los primeros dos años del gobierno, anunció también, como impostergables, acciones para limitar la tasa de crecimiento del gasto público y para acelerar el tema tecnológico en recaudación. Esas primeras palabras también incluyeron una mención a los grandes contribuyentes, pero sin entrar en definiciones de lo que se pretende hacer con ellos.

La última década de intentos fallidos de reforma fiscal podría llevar a la conclusión de que dejar pasar los primeros dos años sin presentar un proyecto, podría equivaler no hacer nada en los cuatro años de gobierno, por la pérdida de capital político y de apoyos legislativos. El ministro Fallas contesta que la experiencia es que cada proyecto de ley toma entre año y medio y dos años de tramitación parlamentaria. Por tanto, el gobierno planteará su reforma tributaria al inicio de su administración y espera que se apruebe para entrar en vigor dentro de dos años. En paralelo, se trabajará en las medidas administrativas que permitan disminuir o contener el gasto, a la vez que incrementar los ingresos fiscales.

En otras declaraciones anteriores, el ahora Ministro de Hacienda había dicho que la generalización del IVA a servicios y algunas reformas puntuales en impuesto sobre la renta (tales como gravar las ganancias de capital y cierta ampliación del estricto concepto de territorialidad de la fuente) son modificaciones legales que, en su criterio, no contradicen la afirmación del presidente Solís de que no habrá reforma tributaria en los primeros dos años de gobierno. La “verdadera reforma fiscal” es la que le entrará al tema de progresividad como presupuesto de la equidad tributaria.

Este humilde bloguero no puede menos que desear el mayor de los éxitos al gabinete que se anuncia y, en particular, al Ministro de Hacienda designado.

img-title-blogs author-image

Tribuna Fiscal Diego Salto y José María Oreamuno

Diego Salto van der Laat. Socio de Impuestos de AFC. Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Sevilla (España). Columnista, Bloguero y colaborador de El Financiero por más de 15 años. Profesor de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Ha sido profesor invitado en temas de fiscalidad centroamericana en la Universidad Northwestern (Chicago) y Complutense de Madrid (España). Considerado como uno de los asesores fiscales más recomendados del país por entidades como Chambers and Partners, Latin Lawyers, Who´s Who, The Legal 500, entre otros. Galardonado con el premio Profesional Liberal del Año por la Cámara de Comercio de Costa Rica (2011). Coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios del Colegio de Abogados. Presidente de la Asociación IFA Costa Rica, representante en el país de la International Fiscal Association (IFA), de la cual forma parte de su Comité Regional Latinoamericano. Autor de publicaciones y expositor de temas tributarios tanto a nivel nacional como internacional (Costa Rica, España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, México, República Dominicana, Alemania, entre otros). Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en programas de capacitación a funcionarios de la Administración Tributaria, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, entre otros (2003).

José María Oreamuno Linares. Socio de Facio & Cañas y de Faycatax, su Servicio de Impuestos. Escribe en El Financiero desde 1995. Ejerce como litigante. Profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Costa Rica. Miembro fundador del Instituto Costarricense de Estudios Fiscales (ICEF) y de la asociación costarricense corresponsal de la International Fiscal Association (IFA). Tiene un postgrado en Fiscalidad Internacional por la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31