Los Impuestos de José María



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hoy es un día muy importante para mí y para este Blog. Luego de cuatro años de remar solo por este mar de información que nos ofrece semana a semana El Financiero, empezamos una nueva etapa. A partir de ahora compartiré estas líneas con José María Oreamuno, quien se une como co-autor del Blog Tribuna Fiscal, y compartirá con todos nosotros su visión sobre los impuestos, el sistema tributario costarricense y sobre todos estos temas de naturaleza fiscal que tanto nos apasiona, interesa y, por que no, también atormenta.

Muchos de ustedes ya conocen a José María dado que es un asiduo colaborador de El Financiero desde hace muchos años. José María es uno de los abogados tributaristas más reconocidos y experimentados de Costa Rica, pero es –ante todo- una gran persona…uno de esos tipos amables, cultos, educados y con quien da siempre gusto conversar.

La carrera profesional de José María ha estado enteramente dedicada al Derecho Tributario. Estudió Derecho en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, y posteriormente homologó su título en la Universidad de Costa Rica. Trabajó en Price Waterhouse durante varios años y fue precisamente allí donde tuve la oportunidad de conocerle en 1995, cuando coincidimos por algún tiempo cuando yo daba mis primeros pasos en la materia. Desde entonces hemos construido una gran amistad que ha crecido a través de los años dada, la afinidad profesional que hemos tenido hacia la misma materia, tanto en lo profesional, en donde nos toca ver las batallas como competencia desde diferentes trincheras (él como socio de Faycatax y yo como socio de AFC), y en lo académico, como compañeros en la Cátedra de Derecho Tributario de la Universidad de Costa Rica y la organización de diversas actividades como las Jornadas Tributarias Costarricenses.

A partir del próximo lunes, José María y yo intentaremos darle un mayor impulso a este Blog. La barca se me ha quedado grande y lenta para un solo remador, y por ello –consciente de la necesidad de avanzar más rápido máxime en los tiempos fiscalmente convulsos en los que vivimos- estoy convencido que la incorporación de José María no puede ser más que positiva. Escribiremos de forma individual, pero también haremos intentos de experimentar en formas conjuntas de discusión y debate sobre los temas que –hoy por hoy- resultan interesantes para ustedes como lectores.

Bienvenido José María, y te agradezco mucho la disponibilidad que has tenido para incorporarte a esta dinámica bloguera.

img-title-blogs author-image

Tribuna Fiscal Diego Salto y José María Oreamuno

Diego Salto van der Laat. Socio de Impuestos de AFC. Doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Sevilla (España). Columnista, Bloguero y colaborador de El Financiero por más de 15 años. Profesor de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Ha sido profesor invitado en temas de fiscalidad centroamericana en la Universidad Northwestern (Chicago) y Complutense de Madrid (España). Considerado como uno de los asesores fiscales más recomendados del país por entidades como Chambers and Partners, Latin Lawyers, Who´s Who, The Legal 500, entre otros. Galardonado con el premio Profesional Liberal del Año por la Cámara de Comercio de Costa Rica (2011). Coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios del Colegio de Abogados. Presidente de la Asociación IFA Costa Rica, representante en el país de la International Fiscal Association (IFA), de la cual forma parte de su Comité Regional Latinoamericano. Autor de publicaciones y expositor de temas tributarios tanto a nivel nacional como internacional (Costa Rica, España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, México, República Dominicana, Alemania, entre otros). Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en programas de capacitación a funcionarios de la Administración Tributaria, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, entre otros (2003).

José María Oreamuno Linares. Socio de Facio & Cañas y de Faycatax, su Servicio de Impuestos. Escribe en El Financiero desde 1995. Ejerce como litigante. Profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Costa Rica. Miembro fundador del Instituto Costarricense de Estudios Fiscales (ICEF) y de la asociación costarricense corresponsal de la International Fiscal Association (IFA). Tiene un postgrado en Fiscalidad Internacional por la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31