Abrir una cuenta bancaria es fácil... ¿o no?

Demostrar los ingresos y la dirección es parte de las trabas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tengo cuenta en el Banco Nacional y en el Bac San José, ambas de ahorros. La primera la abrí estrenando mi cédula y solo tuve que llenar un papel y echarle ¢5.000; como no tenía salario, mi mamá respaldó en esa ocasión "mis ingresos". La segunda Grupo Nación la abrió por mi, así que solo llené un formulario.

Mi experiencia claramente no es un dato significativo ni demuestra una realidad, es solo eso, un caso. Así que me fui a los bancos a preguntar cuál es el trámite. 

Tanto en el Banco de Costa Rica como en el Nacional me dijeron requisitos parecidos. Para el caso de cuentas corrientes para cualquier tipo de persona, se requiere un depósito inicial de ¢50.000, $500 o €100.00, mientras que las de ahorro no requieren depósito.

Para las personas físicas hay que llevar además identificación, documento con la dirección y demostrar los ingresos; mientras que para las personas jurídicas se pide la personería y el representante legal. Todo se entrega junto y se retira cuando el banco te lo indica.

El primer problema que encuentro en el trámite es demostrar los ingresos. En el BAC San José, por ejemplo, se indica "Si su salario es menor a 1.250.000 colones o su equivalente en dólares y va a manejar en su cuenta menos de 731.000 colones o equivalente en dólares no se necesitará evidencia de ingresos". ¿Qué pasa si soy un micro o pequeño empresario que está iniciando? Algunos meses puede que gane más de ¢731.000 y otros menos.

Consulté en el call center qué pasa si estoy empezando el negocio y no puedo demostrar mis ingresos. El agente de servicio me dijo que había que llenar otro formulario, uno "especial", para que el BAC valorar mi caso. 

Además, volvemos al tema de los recibos, ¿qué pasa si no tengo algo a mi nombre? Pensemos que quizás soy un pequeño empresario que alquila casa y oficina y los recibos están a nombre del arrendatario. ¿Qué llevo?

Es probable que lo que tenga a mi nombre es mi celular, pero esta factura es digital y no me permiten imprimirla, así que implica que debo ir al ICE - Claro - Movistar (una vuelta más) para pedir un documento que sí acepten en el banco. 

Cerrar es otra historia 

Aunque tuve suerte abriendo cuentas, no así cerrándolas. Tuve por pocos meses cuenta con el antiguo HSBC y decidí cerrarla por motivos personales que no vienen al caso. Obviamente el trámite es personal y en ventanilla. 

Tuve que llenar un formulario e indicarle al que me atendió amplias razones de por qué retiraba la cuenta; parecía más bien un debate en el que le pedía perdón por dejar el banco. En todo caso, pudo ser la persona que me atendió la del problema y no de la institución, dejemos el beneficio de la duda. 

Sin embargo, aunque en teoría la cuenta quedaba cerrada automáticamente, me seguían llamando a ofrecerme productos, "dado que usted ya es cliente con nosotros". ¿Por qué no actualizan su base de datos???

Además, me seguían llegando estados de cuenta de algo que no existía y que nunca llegaron cuando estuvo activa. 

Algunas fuentes me han comentado que para el sector empresarial cerrar la cuenta es bastante más complejo, pues les han pedido demostrar que no dejan la institución por "movimientos extraños". 

Y a usted, ¿cómo le ha ido abriendo y cerrando cuentas personales o empresariales?

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31