Puestos que sobran

Pareciera que la regulación más bien está tratando de dar trabajo a profesionales que no encuentran al obligar a las empresas a contratarles. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una forma de bajar el desempleo no es inventando funciones, puestos o procedimientos que den de comer a esos profesionales que el mercado no ha podido absorber, pues aunque se logra bajar la tasa, esa situación suele terminar en un paso más que deben dar los costarricenses en alguna gestión o trámite.

Les comento dos casos al respecto. Hace unos días una amiga me comentó que el hermano fue a emergencias al hospital por un virus. Luego de pasar ahí la mañana, le indicaron que no podían incapacitarlo porque eso solo lo hace el médico de medicina general y no el de emergencias. O sea, el debía pedir una cita que no ocupaba para que le dijeran lo que ya le habían dicho, solo para tener un comprobante de la incapacidad. 

¿Es tan difícil de pensar que el médico de emergencias está en la capacidad de extender una incapacidad de acuerdo a su valoración?

Otro caso son los regentes de diferentes profesiones que es obligación contratar para una serie de procedimientos relacionados con la industria alimentaria. Por ejemplo, las empresas que utilizan alguna materia prima de origen animal deben contar con un regente veterinario, aunque no exista animal alguno en la planta, pues en la mayoría de los casos compran esa carne, lácteo o similar a otra empresa que ya fue inspeccionada y que sí trata con animales vivos. 

Aunque la empresa tenga un tecnólogo de alimentos debe contar con la regencia veterinaria para controlar, inspeccionar o quién sabe qué cosas relacionadas con animales que no existen, pues solo tratan con subproductos ya inspeccionados. 

Varios empresarios de la industria alimentaria me han comentado que pareciera que la regulación más bien está tratando de dar trabajo a profesionales que no encuentran al obligar a las empresas a contratarles. 

Sé que cada Colegio Profesional trata de hacer su labor y ver cómo ubicar a su gente, pero solicitar inspecciones, permisos o reglamentos para ello no es la vía. Aclaro que en la mayoría de los casos son puertas que la misma legislación les abrió y no que necesariamente fueron solicitadas por los mismos Colegios. Cada quien jala para su saco, lo sé, pues todos desean trabajar, pero se requiere un balance. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31