Atrapado por la Caja

¿Por qué no dicen todo el listado de requisitos de una sola vez?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace unos años cuando inició el tema de la crisis de la Caja del Seguro Social todos tuvimos nuestras teorías. Mala administración, robo, insostenibilidad del sistema, etc. Quizás se trata de un conjunto de todas, pero luego de conocer casos como el que les voy a contar, pienso que lo más grave está entre los mismos funcionarios.

Una lectora me comentó que el esposo era trabajador independiente y cotizaba a la Caja como tal. Sin embargo, obtuvo un empleo fijo y decidió no cotizar por su cuenta, si no que el trámite lo asumiera el nuevo patrón. 

En la Caja le indicaron que presentara todo para desinscribirse cuando tuviera una orden patronal. Sin embargo, cuando presentó la orden le indicaron que tampoco podían desinscribirlo porque necesitaba también carta del patrono, documento que demuestre que canceló la patente (sus servicios profesionales no necesitaban patente), y el cierre en tributación.

Tras llevar la segunda tanda de papeles, le indican que él se inscribió en San José, así que no puede desinscribirse en Alajuela.

Primero, ¿por qué no le dicen todo el listado de requisitos de una sola vez? Luego, volvemos a lo comentado otras veces, se estableció una lista general que para algunos casos resulta absurda y no existe la posibilidad de adaptación; en este negocio, por ejemplo, nunca hubo patente porque trabajaba desde su casa. Por último, ¿por qué no se puede separar el pago del seguro de la cotización de impuestos?, ¿qué tiene que ver una cosa con otra?

Todos estos trámites son valioso tiempo perdido que se pueden convertir en multas, pues por no seguir pagando el seguro, aparecerán cuotas sin pagar, cuando en realidad sí lo está pagando, solo que por la vía de su patrón. 

Para cerrar con broche de oro, un comentario más que curioso. "La persona le dice que llene de nuevo el formulario, porque la letra no le gusta y que le diga a mi esposo que debe pensarlo, porque ahorita se queda sin trabajo y mejor siga cotizando como independiente", comentó la lectora. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31