Buen indicador anti excesos para Luis Guillermo Solís

Ojalá estos sean signos de que Solís no quieren inventarse puestos a la libre ni inventarse funciones para emplear a más personas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras la presentación del gabinete del presidente electo, Luis Guillemo Solís, me llamó la atención el nombramiento de puestos por recargo e incluso la eliminación de un perfil específico.

No es la primera vez, pero hace al menos un par de Gobiernos que no ocurría. El viceministro de la Presidencia —Helio Fallas— es también ministro de Hacienda. Además, desapareció la figura de ministro de comunicación. 

Tanto en el Estado como en el sector público, existen puestos innecesarios que bien pueden ejercerse como parte de otras funciones, sin necesidad de crear una plaza como tal.

La Constitución Política, por ejemplo, define que las labores de un vicepresidente son sustituir al presidente. No digo que Luis Liberman o Alfio Piva estén todo el día esperando que Laura Chinchilla se vaya del país para sustituirla, pero en la esencia del puesto, la labor es sustituir a la cabeza. Considero que para eso bien puede recargarse sobre otra persona. 

Ojalá estos sean signos de que Solís no quieren inventarse puestos a la libre ni inventarse funciones para emplear a más personas, aumentando con ello la burocracia y la tramitomanía. 

En una entrevista que EF le hizo al presidente electo en enero anterior, él citó entre posibles acciones para disminuir los trámites el liberar controles de algunas áreas y la digitalización.

Demos algunos meses para valorar si esta eliminación de puestos son signo positivo de su pensamiento o solo una muestra de que tenía poco equipo de trabajo al iniciar. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31