Confunde y ganarás

Sé de varios casos que lo que se hace es un juego de palabras para lograr el permiso, se confunde al regente y al final el proyecto sale.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tenemos autoridades fiscalizadoras en el tema ambiental con serias deficiencias por subsanar. A eso súmele que el sector empresarial está en vías de sacar una maestría en cómo crearle confusión a esas autoridades. Sume las dos variables y tenemos una gestión ambiental país en vías del caos.

Aunque lo he mencionado en otros post anteriores, no me cansaré de insistir en que se requiere una reforma importante en el perfil de los regentes ambientales del país. A como están las cosas hoy, prácticamente cualquier persona que lo desee puede ser regente.

Además, el criterio para asignar uno u otro profesional no suele estár acorde con el proyecto. No es posible que si se trata de un proyecto en medio de un bosque, por ejemplo, se asignen abogados y no ingenieros forestales o biólogos. 

Este desfase entre el proyecto y el profesional encargado de evaluarlo abre la puerta para que los empresarios "se la jueguen" a como puedan para confundir al regente y lograr los permisos necesarios. 

Sé de varios casos que lo que se hace es un juego de palabras para lograr el permiso, se confunde al regente —que no está en la capacidad de entender al 100% lo que se está tramitando— y al final el proyecto sale.

NO JUSTIFICO bajo ninguna circunstancia esta actitud de las empresas, PERO entiendo que en muchos casos si no hacen eso, la posibilidad de desarrollo se demorará meses que posiblemente no tienen. 

No sé si es primero el huevo o la gallina, pero creo que quizás se debería empezar por reformar de una buena vez el tema de los regentes, así al menos los que quieran "bailárselos" no podrán.

Recientemente conversé con el futuro ministro de ambiente, Édgar Gutiérrez, y está con muchas intenciones de reformar a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y, con ella, a los regentes. Esperemos unos meses a ver qué logra don Édgar. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31