Denunciemos, por favor, denunciemos

No sabremos si las vías para denunciar son ágiles si no las usamos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Creo en que el Estado debe ser proactivo y no reactivo. No puede ser que actúe solo a través de denuncias. Sin embargo, si así opera, considero que como ciudadanos nos corresponde hacer uso de esos sistemas de denuncia.

El lunes estuve en la conferencia de rendición de cuentas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la ministra indicó que la plataforma para denunciar que cualquier trámite ha demorado mucho en resolverse no ha recibido ni una sola denuncia en dos años. 

Se trata de www.entiempo.go.cr. Si usted está haciendo un trámite en alguna entidad pública y no le dan respuesta en el tiempo obligado por ley (que suelen ser 10 días hábiles), puede interponer una denuncia ahí.

Tiene un gran impedimento y es que se ocupa firma digital, que todavía tiene poca penetración en el país. Aún así, me llamó la atención que no se haya recibido ni una sola denuncia, pues no creo que todos los que tienen firma digital tienen excelentes anécdotas sobre lo eficientes que son los trámites.

Quitando el factor de la firma digital, ¿es eficiente esta plataforma? No sabremos si no la usamos. ¿Es la mejor vía? Es la que hay y, de nuevo, sin usarla no podemos juzgarla.

Recordemos que también podemos denunciar directamente en el MEIC, donde tampoco se han recibido denuncias.

Los invito a denunciar, a quejarnos, a no permitir que no exista ni una sola queja por las vías formales ante el exceso de trámites. Las quejas no se pueden quedar en redes sociales, en conversaciones de oficina ni en este blog.

El Ministerio de Ambiente tiene una plataforma que cumple una función similar. En este caso está centrado en denuncias ambientales, sin embargo, sabemos que algunos caos ambientales se dan por ineficiencia en los trámites que corresponden a las instituciones. 

En la plataforma www.minae.go.cr/denuncias-publico/ingreso_denuncias.aspx podemos quejarnos, incluso de manera anónima, sobre faltas de personas e instituciones públicas y privadas.

Denunciemos, por favor, denunciemos. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31