Llegó la hora de desvestirse ante los bancos

La campaña "Conozca a su cliente" no es una invención de algunos bancos, sino que obedece a una disposición del Conassif


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aliste el maletincito con su resma de papeles y certificaciones porque a partir del próximo lunes 16 de setiembre inicia el plazo para actualizar la información de las cuentas bancarias. Juega para personas físicas y jurídicas.

Escribo porque me parece importante recordarle que es obligatorio, y que si no lo hace, el banco está en la potestad de cerrar su cuenta o utilizar algún otro medio para que usted se vea obligado a hacerlo, así sea usted un cliente común como yo, un pequeño empresario o una empresa trasnacional. 

La campaña "Conozca a su cliente" no es una invención de algunos bancos, sino que obedece a una disposición del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), según la Ley 8.204, con el fin de evitar lavados de dinero, narcotráfico y otras jugarretas. 

El trámite es personal y en algunos bancos se puede hacer digital, pero no todos; por ejemplo, el Nacional y BCR tienen las dos vías, el BAC solo en carne y hueso.

Consulté en redes sociales qué tal ha sido la experiencia y las respuestas fueron variadas, así que no sé si recomendarles paciencia y celular con batería para jugar Tetris mientras hace fila o saldrán rápido de la situación; ante la duda, yo optaría por el Tetris. Las dos veces que lo he hecho fui por otra cosa y aprovecharon para actualizarme, pero entiendo que no siempre opera esa "suerte". 

Sin embargo, la principal queja de los que sí consideran que fue una pesadilla es que en realidad el narcotraficante no maneja una cuenta común como lo puede hacer una empresita o cualquier mortal, así que el fin último no se cumple.

Además, aunque los requisitos no son tan complicados, piden llevar recibos para comprobar tu dirección y si no tenés alguno a tu nombre es un problemón. 

Si los números de la cuenta no coinciden con los que reporta el contador, es otro problemón. Un usuario me comentó que cuando se casó le dieron dinero en efectivo, que se reflejó en las actas del contador, pero no en la cuenta y el Banco prácticamente le pidió que mintiera en los números del contador porque si no daban igual, le cerrarían la cuenta. 

Otro problema que me comentaron los usuarios es que el mismo Banco les ha pedido renovar los mismos datos para dos productos diferentes o nada más no actualizan con la información que se les dio años atrás. 

Oslean Mora nos contó en Facebook: "Resulta que renuevo los papeles con el BN para la cuenta de ahorros, 2 días después me piden renovar los mismos papeles para la tarjeta de crédito!!!"

Las medidas de control son necesarias, aunque tengo mis dudas si efectivamente controla el narcotráfico, pues citando a un lector "el que tiene negocios ilícitos jamás va a tener cuentas". Sin embargo, desconozco las estadísticas de cuán efectivo es esta vía, así que ni modo, todos al banco. 

Pero en definitiva considero que hay que pulir. En un mundo ideal sería bueno que con solo actualizar en un banco se actualizara en todos. 

Más orden a lo interno ayudaría a que en futuros sondeos la respuesta de los lectores sea "es un trámite rápido y se hace sin problema". 

Hay chance hasta el 31 de diciembre. Por favor, no se sume a la estadística de "todo para lo último", ahí sí cierto que no hay "pero" que valga ante las filas si usted no ayudó en la causa. No se queje tampoco si le avisaron y se quedó con su cuenta congelada. 

Papeles por alistar (suministrados por la Asociación Bancaria Costarricense)

Personas físicas:

-Formulario Conozca a su Cliente (con datos personales y laborales o de la actividad que desarrolla)

-Documentos de identificación (únicamente si la copia del documento se encuentra vencida)

-Información financiera (órdenes patronales, certificaciones de ingresos, constancias de salario, listado de patronos, entre otros)

-Verificación de dirección (por medio de recibos de servicios públicos, visitas al domicilio o cualquier otro método que le permita al banco cumplir con este requisito)

Personas jurídicas:

-Formulario Conozca a su Cliente (datos de la empresa)

-Información financiera (certificaciones de libros contables, estados financieros del último periodo fiscal auditados o internos, debidamente refrendados por el contador y representante legal, entre otros)

-Verificación de dirección (sólo si ha variado con respecto a lo registrado por el banco. Se debe aportar un documento como recibos de servicios públicos)

-Certificación de composición accionaria: si sufrió cambios deberá ser actualizada mediante certificación de un notario público con vista en el libro de accionistas, con un plazo no mayor a tres meses, en la que se detalle el nombre de los accionistas y porcentaje de participación para aquellos que posean más del 10% de las acciones o, en su defecto, el accionista mayoritario.

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31