Leyes contra el ambiente, el empresario y el desarrollo

Decreto sobre sistemas de tratamiento de aguas es contradictorio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No justifico la ilegalidad ni el camino fácil. Aunque podemos no estar de acuerdo con ciertas normas, ser ciudadanos nos obliga a cumplirlas. Sin embargo, en algunos casos entiendo por qué el empresario recurre a la ilegalidad u opta por no desarrollar la alternativa más sostenible. 

Hace poco escribí sobre el creciente negocio de las empresas que ofrecen servicios varios para los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Un empresario de este gremio me comentó que, aunque hay buen nicho para crecer, el mayor freno que han encontrado en Costa Rica es la regulación contradictoria que existe. 

Por ejemplo, el Decreto 31545 indica los parámetros para construir sistemas de tratamiento. Según indica, se deben mantener retiros de 10 m con los linderos, instalar una malla perimetral, hacer caseta de operadores y baño completo, entre otras características; sin embargo, si es un tanque séptico los retiros son solo de 1 metro y no indica más requisitos prácticamente. 

Entre una planta de tratamiento y un tanque séptico, lo idóneo para la salud ambiental es la primera alternativa, pero los trámites son mucho más rápidos si construyo la segunda. 

Seguimos con el mismo reglamento. Se regula todo el país en igual forma, sin importar si es zona de bajo impacto ambiental o de alto impacto ambiental, como en lugares donde hay mantos acuíferos, zonas de recarga, zonas costeras, etc. 

Al respecto, este empresario me comentó lo siguiente: "Nosotros solicitamos una revisión del Reglamento hace más de 1 año y el Ministerio de Salud, que debería ser el primer interesado en la protección del medio ambiente, ni lo ha tramitado".

Las empresas pueden optar voluntariamente por una u otra vía, según sus prioridades entre producción y ambiente. De nuevo, no justifico, pero entiendo si se toma uno u otro camino. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31