Matar al papel y migrar a lo digital no es suficiente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No crean que este es un post sobre si el papel va a morir o no. Ni tampoco me interesa defender una u otra postura sobre si lo mejor es digitalizar o no. Más bien, quiero plantear una pregunta ante las diferentes iniciativas que han surgido en instituciones públicas y privadas para migrar parte o todos sus trámites al papel. 

Antes que nada, quiero dejar claro que considero que toda iniciativa que permita disminuir residuos me parece relevante. Todas estas instituciones, como el Poder Judicial, la Sugeval o el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, han tratado de migrar su tramitología hacia la digitalización, y eso está muy bien desde mi parecer.

Mi "pero" no está en la digitalización, sino en la falta de revisión de si los trámites son necesarios o no. Poco sirve si los 37 trámites que hay que realizar para X gestión ya no son en papel sino a través de Internet, pero siguen siendo los mismos 37. 

¿Le ha tocado llenar formularios por Internet confusos y largos? Ojalá que al terminar le indica que hay un error en X espacio pero no especifica por qué hay error. Y al ser un trámite digital, normalmente no hay asistencia en línea inmediata que ayude a liberar dudas. 

Por ejemplo, ingresar una cuenta favorita en algunos bancos en un proceso que puede demorarte horas mientras se cumplen los lapsos de autorización entre un código y otro. 

Sé que es diferente a estar de pie haciendo fila en ventanilla de servicios, pero de nuevo, la idea de la digitalización no es solo cambiar de formato, es disminuir trámites. 

"Si es un pago urgente, olvídelo, por Internet no puede pagar", me dijo una colega que ha pasado por esta situación.

Otro punto es que estamos migrando de bases de papel a digitales, pero no ordenando la información. Sé que tener una sola y gran base de datos para todo el país es algo imposible, pero ciertas bases sí deberían uniformarse y así aprovechar al máximo esa digitalización. 

Por ejemplo, cuando mi esposo y yo compramos la casa en la que vivimos estábamos solteros. Si ingresamos hoy al Registro Civil aparecemos como casados, pero si ingresamos al Registro de la Propiedad aparece que la casa está a nombre de los dos, pero que somos solteros. ¿Por qué no se hablan entre sí las bases del mismo Registro Nacional?

Considero que la meta de eliminar el papel no es llevar la maraña impresa a la nube. Se ocupan mejoras estructurales y no solo cambio de formato. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31