TRÁMITES FÍSICOS VS TRÁMITES EN LÍNEA

Yo también ODIO hacer fila

Evite hacer "el mandado" contra tiempo porque la tecnología puede fallar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pensé que la palabra "odio" sería un poco fuerte para titular este post, sin embargo, la Real Academia Española define "odio" como "aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea", entonces concluí que es la indicada. Sí, al igual que usted, yo ODIO hacer filas para realizar algún trámite. 

Además de las horas de vida perdidas, el cansancio de estar de pie o sentada por horas en sillas poco cómodas, hay que sumar que en muchos casos uno se topa con la suerte de que "la doña que come papaya" es la que está atendiendo y la que te informa de que hiciste mal la fila o te faltó algún papel.

Todavía estamos lejos de poder digitalizar todo el proceso tramitológico de este país, sin embargo, poco a poco las instituciones van ablandando su corazón y hoy existen varias opciones que pueden ahorrarle sus buenas filas, principalmente pensando en que para un empresario cada segundo perdido son oportunidades de crecer en su negocio que se pierden. Le dejo aquí algunas en caso de que no las conozca.

Pero OJO, esta vía no le garantiza un trámite exitoso, puede ahorrarle tiempo, cansancio y daños a su hígado, pero también puede fallar. 

Le recomiendo también que no se atenga a que, como es por Internet, puede hacerlo a minutos de concluir el plazo máximo (evite sumarse al dicho "el tico deja todo para lo último"), principalmente porque cualquier sistema informático sobre la faz de la Tierra puede fallarle por motivos ajenos a cualquier razonamiento humano. Además de que la cantidad de usuarios que tramitan todo a última hora son los principales responsables de que los sistemas se caigan. No sea usted uno más. 

Si igual el sistema falla, no le pierda la fe a la vía digital, puede que fuera solo una desconexión del Internet, algún fallo pasajero de la plataforma o cualquier otra razón. Dele otra oportunidad y no se aferre al dicho de los adultos menos adeptos a la tecnología "mi máquina de escribir nunca se quedaba sin conexión ni se le caía el sistema".

IMPRIMA SIEMPRE el comprobante de la transacción, en PDF o en papel, pero guárdese una copia que luego lo respalde. Si el sistema definitivamente no lo da, le sugiero hacer un Print Screen o Imprimir Pantalla y guardar esa imagen (ese botón del teclado que dice "Impr Pant", luego puede abrir Paint o Word y pegar la imagen).

Ojala le sea de utilidad.

Ministerio de Salud

Ingresando a la sección Ministerio en Línea usted puede realizar el registro de materias primas y alimentos mediante el sistema RAMP. Sin embargo, requiere de un usuario y clave que debe solicitar en persona ante el Ministerio, junto con los requisitos que se solicitan (están en el sitio). La plataforma no te guía si sos nuevo en esto, por lo que yo tuve que llamar para entender qué hacía con el formulario.  

También puede registrar cosméticos pero tiene la misma historia, hay que ir físicamente a solicitar el usuario y la clave. 

Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)

El trámite de visado de planos puede hacerse en línea pero ocupa la firma digital. Por ahora no tiene gran uso, pero espero que en poco tiempo sea una herramienta muy útil para el empresario, así que si puede ir haciendo el trámite de esta firma, posiblemente se ahorrará tiempo a futuro, cuando comience a ser obligatoria para todo y se sature el servicio de solicitd. 

Tributación

En el sitio web Tribunet usted puede inscribirse como nuevo contribuyente físico o jurídico o modificar su información; también puede inscribirse para pagar el impuesto a casas de lujo. 

La declarataroria de los impuestos de venta y renta puede hacerse en Tributación en Línea pero debe descargar el programa EDDIE. Este no lo he usado, así que no sabría decirles si es fácil o no. ¿Alguno lo ha probado? El pago puede hacerse en persona o por Internet con el Banco Nacional o el BAC San José. 

Aquí también puede solicitar la factura electrónica

Exportaciones

Los exportadores pueden realizar parte de sus trámites mediante el Sistema Integrado de Ventanilla Única de Comercio Exterior (Sivuce), pero solo funciona para las empresas que están bajo el Régimen de Perfeccionamiento Activo; se utiliza en línea una vez que el usuario haya instalado los archivos de impresión en la computadora que va a utilizar.

El Sivuce Tica es otra vía para otros trámites de exportación, pero requiere previa capacitación. Los nuevos exportadores también pueden registrarse en línea.

Varias fuentes me han comentado en varias ocasiones que estos sistemas no son muy estables, pero puedo equivocarme. 

CCSS

Mediante el sistema Sicere usted acceder a varios servicios, tanto como patrón como profesional independiente. Algunos de estos trámites son registro de planillas, afiliación a operadoras y domicilio de cuentas bancarias para pagar planillas.

De nuevo, necesita ir personalmente a solicitar el usuario o utilizar firma digital.

MEIC

En el Sistema de Información Empresarial Costarricense del Ministerio de Economía (MEIC) usted puede inscribirse como pyme y así recibir los beneficios respectivos, como la exoneración de impuestos. El proceso me parece amigable. 

P.D.: En el sitio www.tramites.go.cr se enlistan (en teoría) todos los trámites para empresas y ciudadanos en este país. Les sugiero revisar a ver si su trámite tiene alternativa por Internet. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31