Recupere la plata del concierto que se canceló

Quienes sean proveedoras de ventas deberán demostrar solvencia económica 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una buena noticia para los consumidores y una, quizás no tan grata, para las empresas.Una reciente reforma al reglamento de la Ley 7.472 de Promoción de las Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor tiene como objetivo mejorar la protección para el consumidor de espectáculos públicos evitando que éste deba pasar por trámites engorrosos para lograr que se le devuelva el importe de lo pagado cuando el espectáculo es cancelado.

Aquí viene la traba para el empresario. Los trámites que se ahorran los consumidores se los pasan a las empresas.

Quienes sean proveedoras de ventas deberán demostrar solvencia económica o bien rendir una garantía cuando no cuenten con bienes o activos suficientes para el desarrollo de la actividad; este trámite tiene que estar antes del 23 de marzo del próximo año. OJO, quien no se encuentre inscrito no podrá realizar el espectáculo.

Según el reglamento, yo conté 9 papeles, algunos grandes como los estados financieros más recientes y varios documentos notariales. Como todo, mucha papelería, pero pareciera que se entrega una única vez y listo. 

Me llama también la atención que se establece una responsabilidad para todos los integrantes de la cadena de comercialización, desde las empresas que venden las entradas, los emisores de tarjetas de crédito y las plataformas que procesan este tipo de transacciones.

Los pagos realizados en efectivo deberán devolverse mediante la plataforma de venta de tiquetes o puntos de venta en un plazo de 72 horas a partir de la cancelación del espectáculo y en el caso de pagos mediante tarjetas de crédito o débito deberá devolverse automáticamente en un plazo no mayor a 72 horas sin que medie contracargo.

Aunque es un trámite más que sumamos al catálogo de este país, seamos honestos y justos, la plata hay que devolverla, ¿por qué hay que complicarle tanto la existencia al consumidor que con gusto la compró y que no tiene responsabilidad en la cancelación? A primera vista, parece que no resultará tan complejo para las empresas. 

Además, los datos del MEIC indican que la fecha se reportan 12 cancelaciones en lo que va del año, que se suman a las más de 9 del año anterior; varias con casos que aún no devuelven la totalidad del dinero. Las malas prácticas empresariales también obligan a tener que inventarse trámites nuevos. 

Ahora, pasémonos de acera, otro punto para analizar. No podemos partir del hecho que todos los organizadores son de eventos de 20.000 personas. ¿Qué pasa con las iglesias, organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones que realizan eventos masivos en los que cobran alguna entrada para sus propios fines? Quizás no llegarán a 20.000 convocados, pero si cobran entrada, se toma como evento público y deben tener ciertas normas. A estos tal vez sí se les complique más la inscripción como organizador. 

Habrá que dar un tiempo para ver si efectivamente el consumidor resultó ganador, sin que se convierta en un desincentivo para las empresas, porque si la balanza se tira hacia el otro lado, hay una Ley que defiende al consumidor, ¿cuál es la Ley para defensar a las empresas del exceso de trámites?

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31