Solicitar papeles imposibles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando defendí mi tesis hace algunos años, solicité la lista de requisitos a la Escuela, que no era la misma que le entregaron en el Decanato a mi compañera de trabajo.

Sumamos los requisitos de las dos listas —que deberían ser iguales pero no lo eran— y entregamos todo, pero al final siempre faltó algo que no estaba en ninguna de las dos listas y además nos sobraron papeles.

Para nosotras la pérdida de tiempo o recursos por buscar papeles que no eran no fue gran cosa, sino más bien fue un proceso tedioso el tratar de adivinar qué es lo que debíamos presentar.

Sin embargo, este desfase entre lo que se pide y lo que realmente debe presentarse no solo ocurre a nivel micro entre estudiantes y universidad, sino a nivel país, lo que detiene y dificulta inversiones.

Un lector me escribió que hace algunos años quiso iniciar un negocio de hospedaje tipo Bed & Breakfast en Cartago centro. Cuando la Municipalidad le dio la lista de requisitos que debía presentar, había un par de documentos que debía solicitarlos en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Fue al ICT y le indicaron que los documentos que estaba solicitando no los emitían hacía ocho años. 

Lo irónico no es esto, sino que volvió a la Municipalidad y le indicaron que ellos no podían confiar en su palabra y que tenía que esperar un "tiempo indeterminado" mientras ellos constataban por sí mismos que en efecto el ICT ya no emitía los documentos requeridos. Mientras tanto, la inversión frenada. 

Luego de unas semanas le dijeron que todo estaba bien y que se presentara al Departamento de Patentes para retirar los permisos de operación.

Perdón, pero ¿a quién es el que le corresponde saber con exactitud cuáles son los requisitos? ¿a la institución o al usuario que anda preguntando?

Me imagino que muchas de las listas de requisitos en las instituciones son como una que tiene mi mamá de los ingredientes y cantidades para hacer los tamales, que saca cada diciembre y nunca actualiza pues siempre hace más o menos la misma cantidad. La diferencia está en que esta desactualización no incide más en que quizás algunos primos de mi creciente familia se queden sin comer tamal.

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31