NUEVO REGLAMENTO DE SENASA

Subir la calidad solo porque sí

¿Es malo subir estándares? No, pero si hay que generar gastos, es necesario justificarlo muy bien. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Estamos pintando la casa estas semanas. La pregunta de varias personas es "¿estaba sin pintar?" y la respuesta siempre es "no, queremos que la casa se mantenga en las mejores condiciones posibles". La pintura protege la superficie y evita que tengamos que hacer grandes inversiones por deterioro. Es una forma de subirle la calidad a la edificación. No hace que valga más, pero sí evita que valga menos. 

Estoy de acuerdo en mejorar la calidad de los productos y los procesos, ser exigentes en nuestras empresas. Sin embargo, toda mejora tiene que estar justificada y más cuando media inversión de tiempo y dinero.

En nuestro caso, decidimos pintar voluntariamente antes de que una pared nos obligara a hacerlo. Pero si mi esposo me dice el próximo año que quiere volver a pintar, la negociación de pareja será complicada porque en un requisito innecesario, la casa debería estar en la calidad debida. 

Algo similar tiene inquietos a los empresarios del sector alimentario. El gremio está cumpliendo los requisitos necesarios para garantizar la inocuidad y calidad de sus productos siguiendo la normativa vigente, pero un nuevo reglamento que está pronto a entrar en vigencia podría obligarles a subir sus estándares sin justificación aparente.

¿Es malo subir estándares? No, pero si hay que generar gastos, es necesario justificarlo muy bien y valorar si es necesario. 

Actualmente el sector que no exporta debe cumplir las "Buenas prácticas de manufactura", una normativa regional de cumplimiento obligatorio. 

El reglamento que está pronto a entrar en vigencia es impulsado por Senasa y obligará al sector no exportador a cumplir con las normas de "Análisis de riesgo y puntos críticos de control", conocidas como HACCP, muy por encima de lo que se les exige hoy. 

Esta norma implica, por ejemplo, que el empresario deba contratar a un regente veterinario externo para garantizar la inocuidad de su producto, pese a que ya cuenta en planta con un tecnológo de alimentos, microbiólogo u otro profesional encargado de esta labor.

Deberá, además, separar el traslado de alimentos que no son iguales, aún cuando estos estén empacados por separado, según me explicó Mario Montero, vicepresidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia).  

Todos los cambios pueden implicar hasta $20.000 de inversión, sin contar, por supuesto, el tiempo que se alargará cada trámite. 

Montero afirmó que ni en Europa —uno de los mercados más exigentes— son obligatorios estos estándares, ¿por qué van a ser obligados para pequeñas y medianas empresas que ni siquiera exportan?

No hay denuncia de por medio ni datos que indiquen que los estándares actuales son insuficientes. 

No puedo afirmar que el reglamento de Senasa es innecesario. Pero sí considero que antes de incorporar nuevos requisitos a un proceso, sería óptimo indicarle al empresario por qué los que tiene que cumplir hoy no son suficientes. O mejor aún, cómo pueden adaptarse los actuales para no tener que hacer borrón y cuenta nueva. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31