¿Trámites que deberían ser más rígidos?

El trámite de sacar la licencia de conducir es engorroso y no está solucionando el problema de las muertes en calle


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Solo durante el primer cuatrimestre del año se reportaron 105 muertes en carretera a raíz de accidentes por fallas mecánicas, velocidad, alcohol y otras razones.

Cuando se ven estas cifras de horror y se contrastan con la cantidad de personas que pierden la prueba de manejo porque el instructor cree que usted volteó la cabeza dos grados, sale a relucir la ineficiencia de un sistema, que en vez de garantizar mejores conductores, da pie a un montón de inexpertos en la calle. 

No tengo una estadística real, pero podría apostar que el conductor tico es uno de los más propensos a accidentes, no solo por las condiciones de algunas carreteras, sino por la forma en la que (no) aprendió a manejar. 

Hace poco hice la prueba de manejo y la perdí porque aún no domino la reversa. Sin embargo, yo le decía a mi esposo que si no hubiera rozado ese cono, en la calle me hubiera ido mejor y quizás hubiera salido con licencia en mano, pues mi talón de Aquiles es la reversa.

Con 12 horas de experiencia como conductor —que fue lo que duró el curso de manejo—, 3 de las cuales fueron en plantel de conos y 1 sobre mecánica, cualquier persona podría sacar la licencia. Eso implica que el Estado me está diciendo que soy una persona apta para manejar por las calles de Costa Rica... con 12 (9) horas al volante solamente. 

Ahora, si nos vamos al trámite descubrimos que las razones por las que la gente pierde la prueba no suelen ser porque botaron conos necesariamente (que simulan ser personas), sino porque el instructor creyó que usted volteó, porque le obligaron a parquear en línea amarilla para tenderle una trampa o porque hizo un alto de 5 segundos y no de 6. 

Todos estos detalles tontos dan pie a un mercado negro de licencias del que todos hemos oído hablar. 

El trámite es engorroso y no está solucionando el problema de las muertes en calle. La solución no puede ser quitarlo, JAMÁS. Creo que debería ser más estricto, pero bajo parámetros más sensatos. 

Hace una semana entró a regir una nueva modalidad de evaluación de la prueba, en la que se descuentan puntos y así no se pierde con una única falta. Quizás eso ayude. 

Sin embargo, seguiremos con el tema de tener licencia con solo 9 horas de haber estado en carretera. Los pilotos, por ejemplo, deben cumplir cierta cantidad de horas en el aire para tener su permiso. ¿Valdrá la pena algo así para la licencia de conducir?

Quizás no tengo una propuesta concreta, pero lo que es claro es que el trámite actual no cumple los fines. El fin no es dar licencias, es indicar quién es apto o no para andar en  carretera. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31