Lo absurdo de usar efectivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es curioso escuchar a los bancos y entidades financieras, principalmente en esta época de aguinaldos, sugerirle a los ticos que anden con tarjeta y no saquen el efectivo para evitar asaltos, extravíos o cualquier otro inconveniente. Sin embargo, para ciertas transacciones la logística obliga a las personas y empresas a portar el efectivo.

Hace unos días me escribió un lector y me comentó el siguiente caso. Tenían que tramitar un traspaso de un inmueble valorado en casi $3 millones. El monto en impuestos rondaba los $65.000 dólares.

En vista que uno no debería andar ¢32 millones en el bolso, el lector procedió a indagar con el Banco de Costa Rica (BCR) —único ente recaudador del Registro Nacional—, si existía la posibilidad de hacer el pago por algún medio electronico o cheque certificado.

Sin embargo, la entidad le indicó que por normativa no pueden recibir cheques que no sean emitidos por otros bancos del Estado.

Es decir, esta persona tenía la opción de sacar el efectivo del banco privado donde lo tenía e ir a un banco estatal a emitir un cheque o llevarlo directamente al BCR. ¿Aló?

La otra opción que valoró el lector fue abrir una cuenta con el BCR y depositar el dinero por SINPE para de ahí debitarlo, a lo cual le respondieron "sí, pero debido al monto lo vamos a congelar hasta indagar a ultimas consecuencias de donde le provino a usted el dinero".

Es como decirle a un niño que puede comer lo que guste, pero que cocinado solo hay un chayote. Es esta bendita manía de "resolver" sin resolver que complica la logística de algo que debería ser tan simple como pagar un impuesto. 

Mientras tanto, este lector no ha podido concretar el traspaso ni mucho menos aportarle a las arcas del Estado los ¢32 millones de impuestos.

No pongo el nombre del lector pues no falte quien lo conozca, lo tope en la calle y le saque del bolso los ¢32 millones que debe andar para poder cumplir con sus impuestos...

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31