Tres años para iniciar la construcción

Si al Gobierno, que en teoría tiene más influencias y se sabe los dimes y diretes de las instituciones, le demoró prácticamente tres años poner la primera piedra, ¿cuánto duran los empresarios o nosotros los gentiles?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ayer jueves el Gobierno puso la primera piedra de un residencial para las familias que fueron afectadas por los deslizamientos en calle Las Lajas en Escazú hace tres años exactos. 

Me llamó la atención escuchar a la presidenta Chinchilla utilizar en su discurso una frase como esta (parafraseo pues no tengo el audio, escuché el discurso en un noticiero): "después de un largo camino de burocracia y trámites, hoy ponemos la primera piedra". 

Si al Gobierno, que en teoría tiene más influencias y se sabe los dimes y diretes de las instituciones, le demoró prácticamente tres años poner la primera piedra, ¿cuánto duran los empresarios o nosotros los gentiles?

Retomando un post que publiqué hace dos semanas sobre cuánto demora en realidad los trámites de construcción, yo hice estimaciones "a mano alzada" con base en información de un amigo ingeniero en construcción. Los datos sumaban unos 6 meses para empezar una obra grande, eso teniendo suerte y sin tener que pasar por Setena. 

Sin embargo, y como era de esperar, varios lectores escribieron indicando que el dato estaba bastante lejos de la realidad. Lo imaginé. ¿Estaba equivocado mi amigo?, ¿me están mintiendo los lectores?

Ni una ni otra. El problema es que, aunque existen estándares y lineamientos sobre lo que deberían durar los trámites, cada entidad, cada Municipalidad, cada papel opera como una república independiente y el resultado final varía. 

Uno de los lectores hizo el ejercicio de contabilizar los trámites previos a una construcción y sumó más de 300...

Depende de si la persona que me atendió en la Municipalidad estaba de buenas o no. Si el inspector de Setena es riguroso o no. Si alguien inventó un papel más porque sí. 

Por ejemplo, mi esposo, encargado de la parte ambiental de la empresa donde trabaja, ha tenido en sus manos dos expedientes de Setena que tramitaron exactamente el mismo permiso, para proyectos con condiciones iguales, presentaron los mismos papeles y uno fue aceptado y otro no. 

¿Y entonces? El informe Doing Business dice que mejoramos en ese trámite y ahora es más expedito. La misma Presidenta experimentó que la cosa en la calle es otra. Ocupamos llegar a la letra fina, al empleado, al día a día y no a los balances generales. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31