Sus apellidos no pueden ser León y González (Lego)

Mi queja no es contra la acción de Lego, es contra el Registro que permitió la inscripción.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ni León - González (Lego), ni Zamora - Ramírez (Zara), ni Iglesias - Contreras (iCon). Antes de ponerse creativo con el nombre que desea ponerle a su empresa, tenga cuidado de no mezclar iniciales que sean iguales a nombres ya protegidos, pues puede que el Registro le permita inscribirlas y después le diga que no se podía.

Ayer martes publiqué una nota, más que informativa, curiosa y hasta molesta desde mi parecer. La marca internacional Lego denunció ante el Registro de Personas Jurídicas de Costa Rica a la sociedad anónima Multiservicios Lego PZ, pues utilizaban su marca en el nombre, inscrita en el país desde 1970.

Esta empresa no vende juguetes ni usa nada que tenga relación con Lego. El nombre proviene de los apellidos de sus dueños (León y González). Sin embargo, el Tribunal del Registro Nacional dio la razón a Lego e interpuso una medida administrativa contra la sociedad.

Aclaro. Lego tiene todo el derecho de reclamar. Su marca está siendo usada sin permiso. Mi queja no es contra la acción de Lego, es contra el Registro que permitió la inscripción.

Esta sociedad hizo los trámites debidos cuando inscribió su nombre. ¿Qué pasó con el funcionario que los atendió que no les dijo "ey, ustedes no pueden llamarse Lego"?

No logré contactar a los apoderados de la sociedad, así que no sé si tenían presente que tenían la marca Lego en su nombre y que eso podría acarrearles un problema. Sin embargo, eso puede pasar con cualquier marca, incluso con las que quizás no son tan comunes de escuchar en el país, pero ya están inscritas.

Yo, como empresario y ciudadano, no estoy en la responsabilidad de saber las millones de marcas que están inscritas en el país. Se supone que confío en los funcionarios del Registro, que me autorizarán o me indicarán qué puedo y qué no inscribir. 

Pero si ellos no guían, ¿entonces quién?

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31