¿Cuánto demora en realidad poner la primera piedra de una construcción?

Mis cuentas dicen que se dura poco menos de cuatro meses sin Setena


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Retomando el tema del informe Doing Business que se dio a conocer la semana pasada, me llamó poderosamente la atención que Costa Rica pasó del puesto 119 al 82 en los trámites de construcción.

El documento dice que se requieren 13 trámites y se demora en promedio 123 días (4 meses), que es menos del promedio de los países OCDE y menos de la mitad que el promedio latinoamericano. 

Sin embargo, varias amistades y fuentes del sector constructivo siguen quejándose igual de lo lerdo que es iniciar un desarrollo. Sé que en Costa Rica somos quejones por naturaleza pero ¿algo de cierto habrá en las molestias?. Juzgue usted mismo. 

Tengo un buen amigo ingeniero en construcción. Él me hizo una estimación de que se requieren unos 6 meses antes de empezar a moverse si se trata de desarrollos grandes o unos 3 si es para una casa. Eso si la Municipalidad o el Colegio de Ingenieros no regresa los papeles por alguna inconformidad. 

¿En dónde se va este tiempo? Eso sí, partamos del hecho que la persona o empresa ya cuenta con un terreno a su nombre, pues si sumamos el trámite para adquirir terreno y hacer un traspaso nos salimos del canasto. 

Primero hay que llevar el plano catastro a la Municipalidad para que le indique el uso de suelo y le de el alineamiento. En esto se le pueden ir dos semanas, aún si no tiene el plano, pues obtenerlo demorará unos 15 minutos en el Registro Nacional. 

Con esto el ingeniero o arquitecto demorará alrededor de un mes en entregar los planos, que son revisados por el Colegio de Ingenieros (1 semana) y por la Municipalidad (2 semanas más).

Hasta aquí llevamos máximo unos dos meses y una semana. Sin embargo, lo que hay que llevar a la Muni no se saca en una tarde, pues hay que tener la disponibilidad de agua y de alcantarillado, que depende del operador de la zona; esto puede demorar unos 21 días naturales. 

Si hablamos de proyectos grandes, posiblemente le pedirán la viabilidad ambiental, que puede durar hasta 3 meses, más el formulario de bomberos, que demora unas dos semanas. 

Mis cuentas dicen que se dura poco menos de cuatro meses sin Setena o hasta siete si la entidad se toma todo el tiempo que legalmente le es permitido. De ser la primera opción, el Doing Business brinda datos que reflejan la realidad, entonces, ¿por qué la quejadera?

La realidad viene entre las hendijas. Por ejemplo, cuando el plano catastro no corresponde a la realidad, quitan trozos de la propiedad o corren los límites que estaban establecidos. 

Sucede también cuando el operador del servicio de agua te dice que no hay agua, pero el vecino de al lado le acaban de dar la paja o cuando Setena no pide todos los papeles de una sola vez. 

Quizá el problema no está en el trámite, sino en el funcionario o en la información existente. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31