Los empresarios son de Marte y el Gobierno de Venus

Tenemos cuatro años con catálogos, leyes y guías, mientras los empresarios siguen con las piedras en el zapato


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El martes 2 de abril me llegó un comunicado de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia) donde informaban sobre una carta que enviaron a la presidenta Laura Chinchilla solicitándole insistentemente una solución pronta a los problemas de registros de alimentos, que siguen creciendo, pese a algunos ajustes que ha hecho el Gobierno.

No tengo dedos suficientes en las manos para contabilizar la cantidad de cartas y peticiones que ha externado solo este sector (sin contar otros sectores productivos) sobre temas de atrasos, trámites y burocracia desde que comencé a cubrirlos hace más de seis años.

¿Es que acaso ya nada más vivimos con eso? Es como decir "qué triste que haya hambre en el mundo", sabemos que existe y vivimos con eso como parte de nuestra realidad. 

Desde que este Gobierno inició trató de darle duro al tema del exceso de trámites. Incluso se creó un catálogo (sí, ocupamos un catálogo por la cantidad) para visualizar la dimensión del problema y comenzar a controlar. 

Lo curioso es que un día después del comunicado de Cacia me llegó uno del Ministerio de Economía indicando que se oficializó la guía metodológica "Planes de Mejora Regulatoria y Cartas de Cumplimiento con la Ciudadanía", la cual deberá ser aplicada por todas la instituciones de la Administración Pública, en la formulación de sus planes anuales de simplificación de trámites.

Tenemos cuatro años con catálogos, leyes y guías, mientras los empresarios siguen con las piedras en el zapato.

Es como si estuvieran en dos planetas diferentes. Los empresarios dicen "tengo $10.000 en producto que no puedo lanzar por el etiquetado, ayúdeme a sacarlo porque sino lo pierdo" y el Gobierno les responde que todas las instituciones públicas deben presentar sus planes de mejora regulatoria. 

Al César lo que es del César. En cuatro años de Gobierno sí han habido avances en registros, permisos y digitalización. Eso no se puede negar.

Pero ¿cómo seguimos con guías y estrategias si las necesidades pendientes son claras y urgentes?

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31