No me dejan importar productos hechos en Costa Rica

Detrás de un formulario y un trámite se requiere una persona pensante


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Costa Rica todo tipo de cosméticos, alimentos, medicamentos y químicos, entre otros productos, deben registrarse ante el Ministerio de Salud antes de ingresar al país. 

Por obvia que parezca la siguiente aclaración, los productos fabricados en Costa Rica no deben tener el registro sanitario de importación, ¿por qué? Obvio, porque no fueron importados. 

Pues bueno, con lo obvio que puede resultar esto un empresario me comentó el siguiente caso. En la empresa tenían unos productos químicos fabricados en el país que decidieron enviar a su planta en Panamá. Tras terminar los trabajos en dicho país, el empresario tramitó la traída de los químicos sobrantes para utilizarlos en Costa Rica.

La sorpresa es que el Ministerio de Salud no le dejó importar algo hecho en Costa Rica, pues en un formulario de registro de producto no puede decir que el país origen es el mismo al que va. 

Este empresario le explica la situación y le muestra a la entidad los papeles de cuando se adquirieron en Costa Rica y los de la exportación en Panamá. 

Sin embargo, aún cuando el funcionario admitió que era una incoherencia del procedimiento, su respuesta fue la favorita de muchos "no puedo ayudarle y no sé quién puede hacerlo". 

Meses después, los químicos siguen en Panamá y parece que se quedarán ahí sin uso. 

Detrás de un formulario y un trámite se requiere una persona pensante, con la potestad de tomar decisiones y entender cuando hay que hacer excepciones. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31