Tres instituciones y más de un año para tener un pozo

Para hacer de un pozo se debe solicitar primero un permiso de perforación y luego pedir la concesión de agua


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es común que las empresas que requieren un uso intensivo de agua opten por tener su propio pozo en vez de solicitar el abastecimiento del operador de la zona. 

La locura de este trámite, llamado "interinstitucional", es que requiere visitar tres entidades diferentes, lo que al final suma un tiempo de espera de más de un año.

Para hacer de un pozo se debe solicitar primero un permiso de perforación y luego pedir la concesión de agua.

El interesado plantea su necesidad de pozo ante Acueductos y Alcantarillados (AyA). Ventanilla 1. Si es para consumo humano se otorgará solo en los casos en los que esta entidad no pueda brindarles el servicio; si es para otros consumos, aunque haya abastecimiento podría otorgarse. Solo indicar si hay o no suministro de agua puede demorar unos 20 días naturales.

Con esta hojita la persona se va a la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y pide un permiso para perforar el suelo. Ventanilla 2. Tras llevar varias certificaciones (incluyendo la de la empresa que eventualmente perforará), la respuesta puede estar en 30 días naturales. Hasta aquí llevamos 50 días. 

El tercer paso es ir al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), que es la institución que realiza los estudios pertinentes para determinar si existe agua subterránea o no. Ya pasaron casi dos meses y aún el empresario no sabe si va a poder tener un pozo o no. 

En Senara se llenan otros papeles y máximo 31 días hábiles después, usted sabe si puede o no perforar. Ventanilla 3. 

Ahora ya puede perforar, pero no significa que pueda usar el agua.

Una vez que se aprueba la perforación, el interesado tiene tres meses para perforar. Tras hecho el hueco, hay que regresar a la Dirección de Aguas mide el caudal del pozo y otorga en concesión solo la cantidad de agua que se necesita. De regreso a la ventanilla 2. Esta espera puede ser de hasta 365 días. 

Lo peor es que después del tortuoso camino, el monitoreo que realiza el Minae sobre las obras y si de verdad están utilizando solo el agua que les fue autorizada, es prácticamente nulo. ¿Para qué tanta traba de inicio si no verificás después?

Por eso vemos muchas empresas operando con sus propios pozos en zonas de protección, sobre explotando el recurso y sin ningún pago del canon de aprovechamiento (que de por sí es un cobro ridículo).

Se estima que la cantidad de pozos ilegales que existen es la misma de los qu están con los debidos permisos. Es decir, por cada empresario que logra concluir el rally de los permisos, hay uno que deserta. 

En febrero de este año la Contraloría General de la República indicó que existen 2.107 concesiones de agua para consumo humano y los 923 pozos sin concesión de agua. Una buena parte logra el permiso para perforar pero no llega a pedir la concesión. 

No justifico la ilegalidad bajo ninguna circunstancia , PARA NADA, pero entiendo a qué se debe cuando un empresario empieza con las de Ley y de camino opta por zafarse.

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31