Instituciones que no se hablan entre ellas

Las descoordinaciones no solo aumentan la cantidad de trámites, sino que generan un desorden de datos 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El informe del Estado de la Nación indicó que la institucionalidad ambiental del país sigue mostrando un desempeño débil, principalmente entre las tres entidades clave en el ramo: Setena, Minae y Sinac.

Estas tres son vitales para el control del sector ambiental y de consulta obligatoria en muchos de los permisos de construcción de todo tipo.

En el 2012 el Sinac ocupó el lugar 155 entre 160 instituciones públicas evaluadas por la Contraloría General de la República en su Índice de Gestión Institucional (IGI). En el mismo ranking, el Minae estuvo en el puesto 146, desmejorando dos posiciones respecto al 2011. 

¿Qué las ubica en esas posiciones? Hace unos meses una fuente me comentó que estaba tramitando la construcción de un tanque de gas para la empresa donde trabaja y en la Dirección de Hidrocarburos le pidieron enviar cartas a la Unidad Ambiental del AyA, Minae, Sinac, Comisión Nacional de Emergencias, operador eléctrico y operador de agua consultando si hacer la construcción generaba "alguna afectación" en el entorno.

No solo tuvo que hacer un envío masivo de cartas, sino que varias de estas instituciones no tenían ni idea de por qué le estaban preguntando eso. ¿Son rectoras o no de su área?, ¿para qué Setena lo mandó a otras entidades si éstas no tienen ni idea?

Esas descoordinaciones no solo aumentan la cantidad de trámites, sino que generan un desorden de datos y una pésima planificación. Por ejemplo, datos del 2010 indican que AyA provee agua en Guanacaste a 294 sitios; en la misma zona la Dirección de Aguas concesionó 1.360 pozos, mientras que el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) tiene como dato alrededor de 1.870 pozos otorgados en concesión.

La diferencia de datos y duplicidad de funciones no es de extrañar cuando intervienen más de diez instituciones para gestionar el agua del país.

Sufrimos de un mal de "creacionitis" de instituciones innecesarias. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31