El juego de adivinar qué puedo y no puedo importar

¿Por qué nadie es capaz de guiar a las personas en los trámites respectivos?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Parece ser que algunas entidades, públicas y privadas, confían plenamente en que cada costarricense posee el don de la adivinación o, al menos, posee una bola de cristal. Cuando las autoridades resuelven asuntos bajo la premisa de "usted debía saber eso", los trámites pasan de complicados a imposibles de resolver.

Les comento el caso de esta semana. Un conocido compraba a una empresa X en el país el equipo médico para su negocio. Tras averiguar costos, decidió importarlo por sí mismo, pues le resultaba más barato.

El fabricante no le puso problema alguno, él pagó algunos miles de dólares y lo trajo por su cuenta con un courier con el que suele traer otros productos como zapatos o ropa. 

Al llegal al país el Ministerio de Hacienda le indicó que no podía retirar de aduanas ese equipo porque solo la empresa X tenía permiso de traerlo al país, que debía tener una autorización de esa empresa para retirarlo.

La empresa X puede hacer el trámite pero le cobra lo que vale la máquina aquí, por lo que la traída por su cuenta perdería todo el sentido de ahorro. 

Además de que no puede sacar el equipo, si demora más de seis meses en aduanas, lo rematarán. O sea, no solo no lo dejan sacar los equipos sino que si no le paga a la empresa perderá toda la inversión. 

No me cansaré de hacerme esta pregunta, ¿por qué alguna de las empresas en todo este trayecto no le indicó que no podía importar él el equipo? Ni el fabricante, ni el courier ni Hacienda supieron decirle a tiempo cuál era el procedimiento adecuado. 

Comprendo que es obligación de todo ciudadano conocer la ley, pero de ley a todo el listado de trámites y permisos, hay una gran diferencia. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31