Que los avances en tramitología no nos hagan perder el norte

En el ranking global del Doing Business, Costa Rica está en la posición 102, mientras que Chile en la 34, México en la 53 y Colombia en la 43


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Ranking-Doing-Business_ELFCHA20131029_0001_5.jpg
    326x204
    Ranking Doing Business
    / 29 OCT 2013
    Costa Rica está en el puesto 102 a nivel mundial; el año pasado estuvo en la posición 109.  ver más

index

El más reciente informe Doing Business, dado a conocer por el Banco Mundial este lunes, reveló que Costa Rica mejoró su ambiente para el empresario, donde destacan mejoras para iniciar un negocio o tramitar los permisos de construcción. 

Al César lo que es del César. Hay que reconocer que se ha venido haciendo una labor grande, principalmente a nivel de trámites, para que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan un mejor panorama en el país para trabajar. 

Sin embargo, se comete el error de sobre dimensionar el avance cuando se compara a Costa Rica con otros países de América Latina, como en ocasiones anteriores he escuchado de algunos funcionarios gubernamentales. 

Perdón, que esto no sea un comentario nacionalista ni excluyente, pero a nivel de atracción de inversiones, nosotros solo competimos contra Chile, México o Colombia; el resto no puede ser punto de comparación. Menos cuando se trata de Centroamérica, donde el esquema de desarrollo es diferente al nuestro. 

En un reportaje que hice hace algunos meses, Cinde me comentó que en la industria de manufactura, competimos principalmente con México, Irlanda, Singapur y República Dominicana, que ofrecen condiciones parecidas a Costa Rica pero con mano de obra más barata o más incentivos. En cuanto al sector de servicios, los principales países competencia son México, Polonia, India, Chile y Colombia.

Si vemos el ranking global del Doing Business, vemos que Costa Rica está en la posición 102, mientras que Chile en la 34, México en la 53 y Colombia en la 43. Si nos salimos del continente la diferencia es mayor: Polonia 45, Irlanda 15 y Singapur en el primer puesto. Superamos solo a India (134) y República Dominicana (117).

En la tabla que adjunto se muestra una comparación en dos de las categorías medidas. Mientras que iniciar un negocio en Costa Rica demora 24 días (hace dos años eran 60), en Chile toma solo 5, en Colombia 15 y en México 5. 

Tanto este informe como el de Competitividad Global nos recuerdan año con año que la tramitología es una de las principales piedras en el zapato del desarrollo tico. De nuevo, reconozco que la situación ha venido cambiando poco a poco y las mejoras han sido sustanciales en varias áreas, pero no hay que perder el norte.

Si continuamos comparándonos con Panamá, Nicaragua o Ecuador, nuestra rigidez para mejorar decaerá. Quizás nos falte mucho para ser un país OCDE o un G8, pero es claro que a nivel de atracción de empresas de alta tecnología, sí estamos en las grandes ligas y los inversionistas esperan un ambiente de tal calibre para hacer sus negocios aquí. 

Queda pendiente también mejorar las áreas donde hemos retrocedido, como la inscripción de una propiedad, obtener un crédito o pagar impuestos. 

Hay que reconocer el avance, pero que esto no se convierta en excusa para frenar el ritmo de mejora. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31