El Estado te obliga a estar moroso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Como les he compartido en ocasiones anteriores, no justifico ni mucho menos promuevo la ilegalidad, pero hay ocasiones que se entiende el por qué se da. 

Hoy les tengo una anécdota curiosa de una amistad. Ella tiene una empleada doméstica que le colabora tres días a la semana, a quien le paga su respectivo salario y seguro social de "la Caja". 

Para hacer el pago en línea del seguro se requiere de una clave de acceso, que obviamente debe solicitarse en persona en oficinas centrales y ella no había podido ir a solicitar. Le correspondía entonces ir físicamente mes a mes a una sede de la Caja a hacer el pago, pues consideraba que demoraba menos tiempo en esta vuelta que yendo a San José por la clave.

Sin embargo, el pago en persona también se le dificultó durante cuatros meses y se convirtió en lo que llamamos "patrón moroso". 

En diciembre anterior asistió personalmente a la sede de la Caja para ponerse al día, pero su sorpresa fue que solo podía cancelar el monto total para tres meses y para el otro solo le permitieron pagar una parte, pues el rubro del Banco Popular y de Asignaciones Familiares debe pagarse en cada institución por estar morosa.

Es decir, el patrón se puede poner al día si son tres meses o menos, más de eso las sedes de la Caja le fragmentan el pago y comienza el rally entre instituciones. 

La persona que la atendió no supo indicarle cuánto era ese rubro, dónde debía asistir para pagarlo ni mucho menos por qué no podía pagarlo todo ahí mismo si ella tenía el dinero y quería hacerlo. Ella, patrona morosa, tenía el dinero en mano para ponerse en regla, pero el Estado no se lo permitió. 

En el Banco Popular no tenían ni idea de lo que ella estaba tratando de pagar, así que finalmente le indicaron que mejor fuera a las oficinas centrales de la Caja, que estaba cerrada por vacaciones, así que tocaría pedir otro día libre en enero para hacer esta vuelta. 

Está bien, esta persona se atrasó en el pago, pero pareciera que el sistema la castiga y no le permite estar al día. Esta gestión no solo le ha costado dos días de trabajo sino además algún interés que podría estar corriendo por un pago que ella ha tratado de hacer y no le han permitido. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31