Un país digitalizado que no abandona las impresoras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace unos meses publiqué un post sobre la ineficiencia de digitalizar la maraña de trámites que existen en papel, sin hacer antes una revisión de fondo sobre lo que se necesita. Hoy retomo el tema agregando un aspecto que aún está pendiente: la desconfianza en lo digital que nos obliga a no abandonar las impresoras.

Varios procedimientos tienen la alternativa de hacerse en línea... casi todo. El detalle es que al final te dicen que imprimás todo y lo llevés físicamente a la institución respectiva. Perdón pero esto no es digitalizar.

Un par de lectores me citaron al respecto el caso de publicar algo en La Gaceta o inscribirse como exportador, donde al final del formulario digital te piden ir a las oficinas a entregarlo todo. 

¿Cuál es el amor hacia las impresoras?, ¿o quizás la desconfianza en la digitalización que obliga siempre a solicitar un papel de respaldo? Yo sé que los sistemas pueden carse, infectarse o dañarse, pero señores, el papel también. ¿Cuántas veces han tenido problemas porque su expediente médico, un acta de bautizo o alguna certificación que solo estaba en papel se extravió o se quemó en la institución que fue emitida?

La digitalización tiene que llevarnos a desprendernos del papel y dejar esa alternativa solo para las personas que no tienen acceso a las tecnologías, pues tampoco se trata de excluir. 

La lógica no es hacer "parte" del proceso en línea, es agilizar la gestión evitándome ir físicamente a la entidad, ahorrarme ese tiempo y esos recursos. 

Creo que una buena oportunidad para lograrlo son las generaciones actuales, que ya no necesitan de papel. Yo crecí con agenda física y desde hace unos cinco años uso solo el calendario de Google desde mi teléfono. Sin embargo, mis sobrinos nacieron con tableta, smartphone y conexión a Internet. Creo que para ellos será completamente absurdo el tema de imprimir. 

Yo soy defensora de la digitalización, no solo por cuestiones ambientales, sino por agilidad de procesos. Como país, nos falta buen camino en este tema. 

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31