Me piden lo mismo una y otra vez


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para todas las instituciones a las que debo acercarme a realizar un trámite más de un vez, les quiero decir: Dejen de pedirme lo mismo tres veces, ustedes ya tienen la información. 

Cuando mi esposo y yo adquirimos el préstamo de la casa tuvimos que llevar un sin número de papeles que no vienen al caso citar, pues serán tema de otro post a futuro. Meses después, cuando tramitamos la apertura de una cuenta en ese mismo banco para poder hacer los pagos mensuales por Internet, nos volvieron a pedir papeles que ya este banco tenía. 

Obvio, por un segundo creí que estábamos ante entidades más funcionales y tuve la ilusa idea de que apostaban por expedientes de personas y no de casos. En fin, como era de esperar, al final tuvimos que volver a llevar lo que ya ellos mismos tenían, solo que en otro folder.

Igual ocurre cuando vas a construir en un lote que ya tenés, dentro de los permisos la Municipalidad te pide un comprobante de que estás al día en los impuestos con ella misma, no puede ingresar al sistema y comprobar si la persona o empresa está morosa. 

Necesitamos girar hacia bases de datos reales e inteligentes y no los folder y software de escritorio que operan en las instituciones públicas. 

¿Sabe usted cuántos recursos se desperdician por tener que imprimir una y otra vez el mismo papel?

Las alternativas existen y no creo que sean costosas, lo costoso es sacar a los funcionarios y al sistema de la caja. Hace poco solicité una certificación por Internet que no tenía que ver con el Registro Nacional. Puse mi cédula e inmediatamente el sistema indexó toda mi información, me bastó con poner un dato de contacto y listo. Ese sistema se conectó con los datos públicos del Registro y me evitó a mi rellenar todos los espacios y a ellos que yo le de información errónea. Ganar ganar. 

Extrañamente una entidad que también lo ha logrado -en parte- es la Caja del Seguro Social. Desconozco si en todos los hospitales, pero sí sé que en varios como el Calderón Guardia o el México usted como paciente tiene expedientes únicos. No importa si ha tenido cita en gastroenterología, dermatología y ortopedia, se maneja un solo bloque de papeles. Está desordenado, tiene muchas hojas, se deteriora con facilidad y muchas veces lo pierden, pero bueno, el principio que opera de evitar varios expedientes para la misma persona es el ideal. 

Ayer me llegó un comunicado de un banco, informando que si el cliente ya cuenta con una hipoteca en esa entidad y requiere otro préstamo, no tendrá que volver a presentar la mayoría de los papeles. No veo que el banco tuviera que hacer inversiones o gastos para lograr esto. ¿Cuántos días ganarían las empresas si sus créditos se solventaran más rápido?, ¿cuánto tiempo y recursos ahorraríamos las dos partes si dejaran de pedirnos lo mismo tres veces?

img-title-blogs author-image

Tumbando trámites Leticia Vindas Quirós

Ejerzo el periodismo desde el 2006 y desde mi inicio me enfoqué en temas de negocios y ambiente. Tras años de conversar con empresarios he ido acumulando una serie de anécdotas sobre trámites absurdos, que ha tenido que enfrentar el sector productivo del país para realizar sus labores diarias. Cuando creo haberme topado con el más irracional, las instituciones públicas y privadas me sorprenden con una nueva invención. 

En este espacio no nos dedicaremos a encontrar lo absurdo, sino a denunciar cuánto le cuesta eso al sector productivo de este país. Más que la anécdota jocosa (que se vale comentar), abordaremos las consecuencias detrás de la ineficiencia de varias instituciones. 

Espero también ayudarle con algunos consejos y atajos a evitarle varias horas molestas de tramitología.  .

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31